Con esta obra la Comunidad de Regantes ‘La Marina’ planea abastecer sus cultivos de hortícolas con 5 hm3 de agua al año
La Consejería de Agricultura y Agua ha concedido una subvención de 4.603.562 € a la Comunidad de Regantes ‘La Marina’ de Águilas para la construcción de una planta desaladora, cantidad que supone el 40% del coste de las obras aprobadas, que asciende a un total de 11.508.905 €.
El zona geográfica donde se integra el territorio regable de esta Comunidad de Regantes está definido por una extensión aproximada de 6.000 hectáreas, que incluye además de las parcelas de regadío, las laderas, cerros, tierras improductivas y tierras no trasformadas, que ocupan la parte central y oriental del municipio de Águilas, adentrándose por el pago en La Marina Cope, en el municipio de Lorca, hasta la rambla del Cantal.
Con esta obra la Comunidad de Regantes “La Marina” planea abastecer con 5 hectómetros cúbicos una superficie regable compuesta por 1.030 hectáreas, 930 de ellas del término municipal de Águilas y 100 de Lorca, distribuidas entre 307 socios, algunos de ellos pequeñas agrupaciones, que en total suman más de 400 agricultores.
Los cultivos predominantes, y casi únicos en esta zona, son las hortalizas, especialmente lechugas y tomate, y éste último bajo formas diferentes de producción, que van desde el tradicional encañado al aire libre al cultivo bajo mallas o invernaderos. Ambos se consideran fuera de los ciclos tradicionales de otoño e invierno, y en el caso de la lechuga se obtienen al menos dos cosechas en el año agrícola.
Para la concesión de la ayuda a estas obras, la Consejería de Agricultura y Agua ha tenido en cuenta los avances tecnológicos, tanto en las perforaciones horizontales para la captación de agua, como de los sistemas de recuperación de energía y los requerimientos medioambientales impuestos para el vertido seguro de salmuera al mar
Región de Murcia