La consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza del Algodón realizarán un estudio comparativo de las variedades comerciales de algodón que existen en el mercado, así como la aplicación en el cultivo de métodos de producción integrada, de bajo impacto ambiental. Para facilitar la realización del mismo, la consejería y la asociación han suscrito un convenio de colaboración, por tercer año consecutivo, según el cual aportarán 42.070,85 y 26.370,77 euros, respectivamente. Los resultados del informe se transferirán al sector algodonero.
El objetivo es que los agricultores conozcan las características de las distintas variedades, para que puedan elegir las que proporcionan más calidad en la producción. En este sentido, cabe destacar que el sistema de ayudas al cultivo prima, entre otros parámetros, la calidad y el rendimiento de la fibra, así como el empleo de medidas que mejoren los problemas medioambientales. Por tanto, una mayor calidad contribuye a aumentar la renta de los agricultores y a asegurar la viabilidad de las explotaciones.
El estudio se centrará en veintitrés variedades que deben estar inscritas en el Registro Español y/o Comunitario de Variedades. Con carácter excepcional, se admitirán las que no estén inscritas en los registros, siempre que lo autorice la Comisión Técnica de Seguimiento que se constituirá, según establece el convenio. Asimismo, las empresas que propongan variedades para su estudio deben acreditar que disponen de existencias, como mínimo, para tres años.
En concreto, se analizarán las características de producción, calidad de fibra, rusticidad y adaptabilidad a las diferentes áreas productoras de algodón. Se emplearán ocho ensayos de campo en las provincias de Sevilla (4 ensayos), Cádiz (2), Jaén (1) y Córdoba (1) y otros dos en la provincia de Sevilla sobre el cultivo de producción integrada.
El algodón en Andalucía supone el 95% de la superficie nacional. Es un cultivo muy social, con más de 10.000 explotaciones principalmente de pequeño y medio tamaño. El cultivo se concentra en el Valle del Guadalquivir, en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Junta Andalucía