La Consejería de Agricultura ha suscrito un convenio con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la apertura de varios sondeos en los parajes de La Tedera, Los Charcos y La Loma, situados en la comarca de Hellín (Albacete), con el fin de reestablecer los recursos disponibles con destino a riego en esta zona.
Mediante este convenio, la CHS realizará las obras de ejecución y equipamiento necesarias, encomendando el mantenimiento y explotación de las mismas al Gobierno regional, que gestionará directamente la extracción de recursos subterráneos a través de dichos sondeos y su consiguiente vertido a las instalaciones de las comunidades de regantes y sociedades agrarias de transformación de esta comarca albaceteña, efectuando un riguroso control del agua extraída.
En cada uno de los puntos de toma de los sondeos se instalarán contadores volumétricos debidamente homologados y precintados, de cuya lectura se dará cuenta semanalmente al Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Comisaría de Aguas.
En total se acometerán cinco sondeos, cuyo principal objetivo es paliar los efectos de la situación de sequía que atraviesa actualmente nuestra región.
Estas actuaciones afectarán a unas 4.250 hectáreas de regadío, de las cuales 2.450 corresponden al sector de La Tedera, 1.000 a La Loma y 800 a Los Charcos, y se beneficiarán de las mismas alrededor de 1.500 agricultores.
Predominan en estas zonas los cultivos leñosos (olivo, albaricoque, almendro y melocotón), que abarcan una superficie aproximada del 50%, y los hortícolas (brócoli, lechuga, etc.).
La Consejería de Agricultura está llevando a cabo en estas zonas proyectos de modernización de regadíos, consistentes en cambios de sistemas de riego a pie por riego a goteo, que ahorran más agua y mejoran la calidad de vida de los agricultores.
JUNTA CM