La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que su departamento está trabajando con el Ministerio de Economía, para elaborar una solución a largo plazo que pueda responder, de forma estructural, a los efectos que las subidas periódicas del precio del petróleo provocan en los sectores agrario y pesquero. La Ministra afirmó que con posterioridad se mantendrá una reunión con los sectores afectados por la situación.
Elena Espinosa, aseguró en respuesta a una pregunta oral del diputado del PSOE Alejandro Alonso, que se persigue dar una respuesta estructural y no simplemente coyuntural, como se hizo en septiembre de 2000. En este sentido la Ministra indicó que algunas de las medidas que fueron adoptadas entonces no fueron realizadas con rigor, por lo que la Comisión Europea las declaró incompatibles con la normativa vigente, «lo que nos obligará a responder por ellas».
En su intervención la Ministra de Agricultura recordó que en diciembre de 2000 se modificó además la ley de Impuestos Especiales, estableciendo que «entre otros se podría utilizar gasóleo B en embarcaciones de recreo, algo que nada tiene que ver con el uso agrícola o pesquero, pero que ha dificultado, aún más, poder tomar medidas en relación al uso de este gasóleo». Elena Espinosa aseguró que ahora el Gobierno quiere actuar con rigor, evitando cometer viejos errores.
MAPA