El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela Fernández, ha destacado que desde los ministerios de Agricultura y Economía, y a través del Observatorio de Precios de los Alimentos, se potenciará una línea "cada vez más firme" de transparencia y publicidad sobre la evolución de los precios, con el objetivo de que los consumidores sepan cómo se conforman y las causas de su evolución.
Estas declaraciones las efectuó el subsecretario tras la reunión que mantuvo el Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, organismo encargado de analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución en los alimentos de mayor importancia relativa en la producción y el consumo, en los distintos escalones de su formación.
Entre las medidas a adoptar por el Observatorio avanzó la creación de un grupo específico de seguimiento exhaustivo del precio del pescado y su consumo "para evitar distorsiones en el mercado", como consecuencia del cierre de algunas zonas de pesca, tras el vertido de fuel del Prestige. La primera reunión la mantendrán la próxima semana.
CONSENSO
Lamela subrayó el absoluto consenso alcanzado por los integrantes del pleno, entre organismos de las Administraciones Públicas, el sector agroalimentario, las asociaciones de consumidores, y especialmente el sector de la distribución, por trabajar en el seno de grupos del Observatorio para analizar las causas que han provocado el incremento de precios en productos muy sensibles. Los grupos de trabajo tratarán de identificar, dentro de la cadena alimentaria, dónde se encuentra el problema.
Mapa