La Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Lorca colaborarán a partir de ahora en la puesta en marcha de un Banco de Inseminación Artificial (BIA) de Caballos, que tendrá su sede en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, CIFEA, de Lorca, en virtud de un Convenio de Colaboración firmado por el que la Consejería se compromete a poner los técnicos veterinarios y determinadas instalaciones del centro, mientras que el Ayuntamiento se ocupa de sufragar los gastos de remodelación de los edificios y del laboratorio para adaptarlo a la nueva función como BIA.
El BIA estará integrado por cuatro caballos sementales, dos para inseminación artificial y dos para monta natural. Los de Inseminación Artificial son sementales calificados, con lo que ello comporta para la mejora de la cabaña equina para la comarca del Guadalentín y para toda la Región, ya que se podrán repartir dosis de estos animales a petición de los ganaderos y veterinarios que lo soliciten.
El Banco de Inseminación Artificial consta de 15 corraletas para alojamiento de yeguas y laboratorio completo para realizar la extracción, manipulación, conservación y aplicación del semen y estará regentado por cinco personas, entre ellas un veterinario y el Jefe de Parada, perteneciente al Depósito de Sementales de Écija. Asimismo, se están dando los pasos para realizar un acuerdo con este Depósito para congelar dosis seminales, procedentes del mismo, con el propósito de crear en el futuro un banco de semen de Pura Raza Española.
Tanto el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, como el alcalde de Lorca, Miguel Navarro, han expresado su satisfacción por este nuevo centro, que se estaba haciendo cada vez más necesario debido al gran auge que está experimentando el mundo del caballo en la Región de Murcia. En la actualidad, nuestra Comunidad Autónoma cuenta con un total de 5.331 ejemplares inscritos como razas puras españolas, pertenecientes a 640 ganaderos en activo.
Curso CIFEA
El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, como en años anteriores, organizará un curso de inseminación artificial de équidos de 25 horas de duración, durante el próximo mes de mayo—coincidiendo con la puesta en marcha de la Base de Inseminación Artificial— dirigido a veterinarios y ganaderos interesados por el tema y con la presencia de uno de los técnicos más cualificados en este asunto, como es Jesús Cantarero Cabello, Teniente Coronel Jefe de los Servicios Veterinarios del Depósito de Sementales de Écija
CARM