El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de sendos Convenios de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la instrumentación de tres líneas de préstamos de mediación en apoyo a los sectores agrario y pesquero, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Real Decreto-Ley de 4 de agosto de 2000, de medidas urgentes por la sequía y otras adversidades climáticas, así como en los Acuerdos alcanzados en septiembre de 2000 con el sector pesquero afectado por el aumento de precio de los carburantes.
Línea de préstamos al sector agrario.
Ante la situación sufrida por el sector agrario durante el año 2000 como consecuencia de la sequía y otras adversidades climáticas, la Administración consideró necesario la adopción de una serie de medidas urgentes paliativas, entre las que se contempla la puesta en marcha de una línea de préstamos bonificados, a conceder a través del ICO, por un importe de hasta 8.000 millones de pesetas, a cinco años, incluido uno de carencia. El tipo de cesión es igual al euribor a seis meses y el margen de intermediación máximo para las entidades financieras de un punto porcentual.
El MAPA bonificará los intereses en cuantía equivalente a la mitad del tipo de interés que quede a cargo del beneficiario. Asimismo, el MAPA atenderá, con cargo a sus presupuestos, las liquidaciones necesarias para financiar los gastos de administración y gestión en que incurra el ICO, hasta un máximo de 0,05 puntos porcentuales sobre las cantidades dispuestas de préstamos.
Líneas de préstamos al sector pesquero.
En el caso del sector pesquero, el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de dos convenios entre el MAPA y el ICO, el primero de ellos destinado a la concesión de préstamos bonificados en apoyo a las cofradías y armadores de la flota de altura y bajura, como consecuencia de la subida de los precios del gasóleo experimentada el pasado año, por un valor máximo de 7.000 millones de pesetas. El segundo convenio estará motivado también por el aumento de los precios del carburante, pero en esta ocasión la línea de préstamos estará destinada a cubrir los gastos de realización de obras para la mejora medioambiental, infraestructuras y equipamientos portuarios, a llevar a cabo por las cofradías de pescadores y organizaciones pesqueras afectadas, por un valor máximo de 1.000 millones de pesetas. En ambos casos se decidió la concesión de estos créditos en los acuerdos alcanzados con el sector el pasado mes de septiembre de 2000.
La línea de préstamos de hasta 7.000 millones de pesetas (5.000 para la flota de altura y 2.000 para la de bajura) tendrán un plazo de amortización de 7 años, incluido uno de carencia, al tipo de cesión fijo igual al tipo de referencia ICO y con un margen de intermediación máximo para las entidades financieras de un punto porcentual. El MAPA bonificará los intereses que superen el medio punto porcentual a cargo del beneficiario.
En cuanto a la línea de préstamos de hasta 1.000 millones de pesetas, el periodo de amortización será de cinco años, incluido uno de carencia, al tipo de cesión fijo igual al tipo de referencia ICO y con un margen de intermediación máximo para las entidades financieras de un punto porcentual. El MAPA bonificará los intereses hasta tres puntos porcentuales.
MAPA