Agricultura y empresarios del sector colaboran para obtener nuevas variedades de uva de mesa

La Consejería de Agricultura y Agua y el sector continúan buscando nuevas variedades de uva de mesa “para competir en los mercados más exigentes”. El propio responsable de este departamento, Antonio Cerdá, presentó ayer ante los medios de comunicación y los representantes de los productores, las nuevas variedades conseguidas durante el año 2008 gracias al proyecto de mejora genética desarrollado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), junto con la sociedad murciana Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

En concreto, desde que se impulsó este programa en el año 2004, afirmó Cerdá, “hemos conseguido multiplicar por tres el número de híbridos obtenidos”, ya que, continuó “en cuatro años hemos pasado de 5.000 a 15.000”, lo que permite, señaló el consejero, “tener una mayor variedad para que productores y exportadores de uva de mesa no dependan de terceros y puedan producir uvas a gusto del consumidor más exigente”.

En este sentido, Cerdá subrayó el “papel social” de este cultivo, “ya que requiere una elevada cantidad de mano de obra tanto para su cultivo, un jornal y medio por hectárea, como para su manipulación”. Asimismo, afirmó que “a diferencia de lo que ha ocurrido en Andalucía o en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia ha aumentado la superficie de cultivo de uva de mesa, pasando en los últimos años de 4000 hectáreas a unas 6.400 hectáreas que debemos tener actualmente”, lo que supone una producción de entre 80-100.000 toneladas al año, y ello, explicó, “es debido a la apuesta por la renovación varietal a favor de las variedades apirenas, o uvas sin semillas, impulsada tanto por la Consejería como por los agricultores”.

300.000 euros al año para la investigación

Según el consejero, este programa, que cuenta con un presupuesto anual de 300.000 euros, “puede equipararse con los dos o tres mejores programas de este tipo en el mundo”, aunque resaltó la necesidad de seguir investigando “para mejorar la calidad de nuestras producciones”.

Hay que tener en cuenta que en los últimos 20 años solo han aparecido a nivel mundial 5 ó 6 variedades nuevas que se haya extendido su cultivo con algún éxito productivo y de comercialización”. De los 15.000 híbridos obtenidos en este año en la Región de Murcia, hay uno listo para su registro y protección como variedad comercial, otros 10 se están estudiando en su última fase, de los cuales 1 ó 2 podrían ser registrados próximamente. Otros 130 han sido seleccionados para optimizar sus técnicas de cultivo, de las cuales también podrían seleccionarse alguna para su registro y protección.

Por otro lado, el consejero presentó, ante los asistentes a este acto, el libro ‘Plagas y enfermedades de la Vid en la Región de Murcia’, editado por la Consejería de Agricultura, “como manual de referencia para la aplicación de las técnicas de Agricultura Limpia en este cultivo”, aseguró Cerdá.

Los 2.000 ejemplares de esta publicación, escrita por el funcionario del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, Alfonso Lucas, han sido distribuidos a todas las Oficinas Comarcales Agrarias de la Región, y ha sido enviado a las Organizaciones Agrarias y las Cooperativas de la Región.

Según explicó el autor, “el formato del libro y las fotografías, tratan de hacer llegar a los agricultores, encargados y técnicos de fincas, una información sencilla y clara de los aspectos más importantes de las plagas y las enfermedades que afectan a este cultivo en la Región para elaborar un rápido y sencillo diagnóstico y tratamiento”.

CARM

Deja una respuesta