La inversión realizada por los agricultores ascenderá a más de 1.208 millones de pesetas, recibiendo ayudas directas por más de 441,8 millones de pesetas, así como el acceso a préstamos preferenciales por un importe que supera los 766 millones de pesetas.
Entre enero y marzo de este año, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado un total de 445 expedientes para la mejora, consolidación y transformación de 3.398,9 hectáreas de regadíos en Castilla-La Mancha. Estos expedientes suponen una inversión de los agricultores de más de 1.208 millones de pesetas, de los que 44,8 millones han sido subvencionados directamente y otros 766 millones son el importe de los préstamos preferenciales a los que se pueden acoger los beneficiarios de las ayudas.
Estas resoluciones corresponden a las solicitudes realizadas por los agricultores en el año 2000 y cuyo plazo de resolución por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente finalizará a finales del próximo mes de julio. En total, se han presentado 1.741 solicitudes, de las que en este primer trimestre del año se han resuelto más del 33%, (445 aprobadas y unas 70 rechazadas), siendo, por tanto, bastante alto el ritmo de resolución de los expedientes.
El Programa de mejora, consolidación y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha contempla dos tipos de ayudas. En primer lugar, unas ayudas directas que será de hasta el 40% de la inversión financiable para las obras y actuaciones de mejora y de hasta un 80% para la optimización y gestión de los regadíos, con los máximos que contempla la Orden que regula estas ayudas.
En segundo lugar, los beneficiarios podrán acceder, si lo consideran conveniente, a un préstamo de interés preferencial, cuyo importe máximo será la diferencia entre la inversión financiable y la subvención directa. Esta posibilidad se enmarca dentro del convenio financiero que el Gobierno regional tiene suscrito con diferentes entidades financieras y de ahorro de la región.
De los 445 expedientes resueltos de solicitudes del pasado año, 282 proyectos corresponden a la provincia de Albacete y han supuesto 247 millones de pesetas en ayudas directas y 458,7 millones en préstamos; seguida por Cuenca, con 88 expedientes y una ayuda directa de 82,6 millones y 114,5 millones los préstamos.
En Ciudad Real se han resuelto 66 expedientes y han supuesto 54 millones en ayudas y casi 112 millones de préstamos; en la provincia de Guadalajara se han resuelto 7 expedientes, con 9,3 millones de pesetas en ayudas y 21,6 millones en préstamos; finalmente, en la provincia de Toledo se resolvieron 2 expedientes, que han supuesto 48,5 millones en ayudas y 59,6 millones de préstamos.
La distribución por provincias de las hectáreas de regadío que se han modernizado es la siguiente: 1.647 hectáreas en Albacete; 759 hectáreas en Ciudad Real; 653 hectáreas en Cuenca; 285 hectáreas en la provincia de Toledo; y 55 hectáreas en Guadalajara.
De las casi 3.400 hectáreas acogidas a este programa, destaca la dedicada a cultivos herbáceos, con 2.369 hectáreas; le sigue la superficie de viñedo, con 648 hectáreas y el olivar, con 189 hectáreas. Las otras 192 hectáreas corresponden a otros leñosos.
De los expedientes aprobados, unos 20 expedientes pertenecían a asociaciones de riego común, de las que destacan la SAT “El mayorazgo de Agramón” (382 hectáreas), en Hellín (Albacete) y la Comunidad de Regantes de la Rinconada (284 hectáreas), en La Puebla de Montalbán (Toledo), en las que la modernización ha consistido en un cambio de sistema de riego por gravedad a presión (aspersión y riego localizado), con hidrantes en parcela y control informatizado de la red.
GABINETE DE PRENSA