Con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas y la tradicional utilización de determinadas especies vegetales en estas fechas para adornar y decorar nuestras casas, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha solicita a los ciudadanos de la región que se proteja y respete la naturaleza también en Navidad.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente recuerda que no se puede, ni debe cortar árboles, podar sus ramas, y recoger musgos u otros elementos naturales de nuestros bosques y recomienda que se compren árboles procedentes de viveros, que puedan ser replantados al término de las fiestas navideñas. Asimismo, recuerda que existen numerosos adornos artificiales sustitutivos.
En el caso de adquirir árboles naturales y de cara a su posterior replantación, se recomienda a los ciudadanos que se informen sobre los cuidados que necesitan mientras permanecen en los hogares: necesidades de luz, riego, temperatura, etc.
Asimismo, la Consejería recuerda que algunas plantas y árboles típicamente navideños como el acebo son especies protegidas. En concreto, el acebo está declarado de interés especial en el Catálogo regional de Especies Amenazadas y está prohibida su corta, poda, descuaje, etc., así como que se altere su hábitat natural, que es, por lo general, las zonas altas y umbrías de las serranías del norte de nuestra región.
JCCM