Nota de la Junta de Andalucía
La Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado la concesión de ayudas para el año 2007 destinadas a las innovaciones tecnológicas en los barcos que favorezcan la reducción del consumo de combustible. Estos incentivos están regulados en el Capítulo II de la Orden de 4 de septiembre de 2006, por el que se establece la concesión de ayudas para el fomento de medidas de ahorro energético y de reactivación del sector pesquero andaluz.
Podrán ser destinatarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que ejecuten las acciones o proyectos que son objeto de las ayudas y que cumplan los requisitos de innovación tecnológica para la reducción del ahorro de combustible. En este sentido, podrán beneficiarse de las ayudas las personas propietarias de los barcos y las personas o empresas encargadas de su explotación.
Entre las inversiones subvencionables se encuentran las medidas encaminadas a la sustitución de los motores propulsores por otros de menor consumo de combustible sin que se incremente la potencia instalada, las mejoras del sistema de propulsión (hélices, toberas y otras), las innovaciones en las operaciones de pesca, incluido el primer cambio de arte que derive en un método de pesca que consuma menos combustible, y las obras y mejoras realizadas en el casco del barco.
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará a partir de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y finalizará el próximo día 31 de mayo.
Junta de Andalucía