El consejero ha felicitado a Triodos Bank, un referente de la denominada “banca ética”, por su apuesta por el sector agrario en general y la sostenibilidad en particular y ha afirmado que con este acuerdo se contribuye a consolidar el sector ecológico en Andalucía, afianzando su liderazgo mediante una mayor competitividad. En este sentido, ha recordado que una de las necesidades del sector es el acceso a ayudas y a activos circulantes en las mejores condiciones financieras posibles.
Por ello ha subrayado la importancia del acuerdo con Triodos Bank que, en un momento de “dificultades” como el actual, ofrece a los productores ecológicos préstamos en unas condiciones preferentes. El objetivo es que puedan hacer frente a las inversiones necesarias para realizar su actividad con éxito. Podrán beneficiarse de estos apoyos económicos los más de 7.600 productores y las más de 450 industrias ecológicas que hay en Andalucía. También podrán acogerse a estos productos financieros las entidades que tengan contrato o convenio con la Consejería en materia de agricultura ecológica.
Los beneficiarios recibirán anticipos de las ayudas o subvenciones concedidas por la Junta y financiación complementaria. Además, los operadores ecológicos, con más de dos años de antigüedad, podrán acceder a otros préstamos para llevar a cabo sus proyectos.
Según ha explicado Soler, con este acuerdo se da un paso más en un sector creciente como el ecológico pero en el que todavía hay mucho por hacer para aumentar la competitividad y lograr mayor valor añadido en las producciones, mediante su transformación para luego comercializarlas en las mejores condiciones.
Por último ha recordado la apuesta del gobierno autónomo por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, convirtiéndose Andalucía en líder en producción ecológica con más de 784.000 hectáreas y 8.124 operadores.
Junta de Andalucía