La Comunidad Autónoma andaluza acogerá el próximo mes de diciembre el primer Foro Internacional sobre Longevidad Saludable, que abordará el estudio integral de la salud y contará con la participación de multitud de expertos de diversos países. Las jornadas de debate, que presentó hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, se celebrarán entre el 12 y 13 de diciembre en Antequera (Málaga).
En este foro, que tendrá carácter bianual y aspira a convertir a Andalucía en referente mundial en la materia, intervendrán miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representantes de la Comisión Europea, expertos de varias universidades y centros de investigación norteamericanos, investigadores de universidades españolas, así como responsables de otras instituciones públicas nacionales y autonómicas.
El objetivo de las jornadas de debate es promover el envejecimiento saludable y activo en la madurez, por lo que se analizarán aspectos como los aspectos psicosociales y las bases biológicas que repercuten en la longevidad, los hábitos saludable para la prevención del cáncer, los beneficios del ejercicio, la actividad sexual, las políticas de salud y la alimentación y nutrición sanas, entre otros.
Este encuentro está organizado por la Universidad Interncional de Andalucía y Asociación Española para el Estudio Científico del Envejecimiento Saludable (Aeces), una entidad con proyección internacional que tiene entre sus objetivos el estudio, investigación y docencia sobre la promoción integral de la salud. Aeces cuenta con la colaboración de más de un centenar de investigadores de España, Europa y EE.UU.
Además de la celebración del Foro Internacional, la asociación está impulsando otra serie de actuaciones como el ´Tratado sobre longevidad y vida saludable´ en cuya elaboración está colaborando la Junta de Andalucía con una financiación de 53.940 euros aportados por las consejerías de Agricultura y Pesca, que contribuye con 35.960 euros, y Asuntos Sociales, que aporta otros 17.980 euros.
El consejero incidió en el apoyo de la Junta a estos proyectos novedosos, que «ponen en positivo -dijo– todos los potenciales que tiene Andalucía relacionados con la salud tales como el clima, relaciones sociales o la alimentación mediterránea», que, precisamente, constituye una de las principales líneas en las que está trabajando Aeces sobre la longevidad saludable.
La dieta mediterránea, un valor
Sobre este aspecto, Plata explicó que la longevidad es un nuevo paradigma científico, centrado no tanto en los conceptos clásicos de prevención y curación, sino en el de promoción de la salud y mejora de calidad de vida. De este modo, afirmó que se trata de un nuevo campo que requiere un abordaje multidisciplinario e integrador y plantea una gran cantidad de nuevas preguntas a la ciencia del siglo XXI.
A juicio del consejero, en el ámbito de la longevidad saludable cobran especial importancia, entre otros, los hábitos alimenticios. En este sentido, defendió las cualidadesde la dieta mediterránea, que frente a otras, arroja los índices más elevados de longevidad del mundo y reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, ciertos cánceres y otras patologías crónicas.
Por estos motivos, apuntó que la dieta mediterránea ha generado un gran interés médico y las investigaciones realizadas han aportado bases científicas sólidas sobre sus efectos beneficiosos para la salud. En este sentido, apuntó que se han identificado una serie de componentes que constituyen la base de sus efectos beneficioso como el aceite de oliva, verduras y frutas, entre otros.
Junta Andalucía