En concreto, el ‘I Encuentro Empresarial Internacional: Sector del Tomate’ contará con una treintena de importadores de doce países como Reino Unido, Alemania, Polonia, Bélgica, Argelia, Túnez y Marruecos, según dio a conocer durante la presentación del certamen el director general de la Institución Ferial de Extremadura-Feval, José Luis Viñuela.
El objetivo de esta iniciativa, según el director de Feval, será «consolidar la situación de un producto (el tomate) que repercute mucho en la economía de Extremadura».
La misión comercial inversa que organizará la consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura tendrá continuidad en ediciones futuras de la feria y se centrará en otros sectores como el de la fruta, según Viñuela.
Por su parte, el presidente de Agroexpo, Domingo Fernández, valoró esta iniciativa porque «de estos contactos suelen salir contratos», señaló.
Además, Fernández avanzó que las cooperativas productoras aprovecharán estos encuentros para que los importadores «visiten las industrias y vean el nivel de tecnología» que tiene la región en este ámbito.
Por lo demás, la próxima edición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico «mantiene» los índices de participación registrados el año pasado con 32.000 metros cuadrados de exposición comercial, en torno a 193 expositores y «más» de 450 marcas representadas, según Viñuela.
El certamen volverá a contar con los salones monográficos Tomatec (Salón del Tomate y la Tecnología Aplicada), Olivac (Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva) y Hortofrutec (Salón de la Horticultura, Fruticultura y la Tecnología Aplicada).
En cuanto al programa de actividades complementarias a la muestra comercial, el director de Feval destacó la organización de una jornada sobre el agua.
En este sentido, el presidente del comité ejecutivo de Agroexpo 2010 destacó que las precipitaciones registradas en las últimas semanas van a dar a la feria «bastante ambiente».
Domingo Fernández explicó que las reservas de agua existentes en la actualidad garantizan, al menos, dos campañas de riego «y eso da estabilidad al agricultor que tiene que hacer inversiones», afirmó.
Europa Press