El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha inaugurado, en Almargen (Málaga), la nueva fábrica de embutidos ´Guadalporc´, promovida por Agropecuaria del Sur, en la que se han invertido 1,1 millones de euros con la finalidad de dar salida a parte de la producción de los ganaderos de la comarca, incrementando el valor añadido de los productos.
Durante el acto de inauguración, Plata ha destacado el esfuerzo inversor de los ganaderos y les ha recordado que su departamento está tramitando una subvención que auxiliará el 35% de la inversión total. Buena parte de la inversión se ha destinado a la realización de un plan sobre medidas de bioseguridad en la granja y controles microbiológicos del agua, de forma que se garantiza el control absoluto de todos los factores (trazabilidad).
En cuanto a la actividad de la fábrica, la principal seguirá siendo la elaboración de productos de la denominación ´Porcino del Guadalteba´, que distingue embutidos, excepto jamones, procedentes de ganado porcino con certificado de calidad desde la materia prima. Como novedad, destaca la incorporación de la tecnología NIRS, que se basa en rayos infrarrojos, para contrastar la calidad de los productos.
Para garantizar que se cumplen estas condiciones cualitativas, se llevan a cabo controles mediante inspecciones internas periódicas y sin previo aviso, ofreciendo la mayor garantía de los productos desde la granja hasta la carnicería. Estas inspecciones son avaladas por una entidad de certificación independiente. El titular de Agricultura ha resaltado que una «mayor calidad no supone más precios», ya que éstos apenas se incrementan, siendo prácticamente inapreciables para el consumidor.
Junta Andalucía