Remitido por Junta de Extremadura:
AGROSEGURO ha realizado un pago de 26 millones de euros, a cuenta de la indemnización final, que deberá producirse en el mes de octubre, a los ganaderos de Extremadura y Andalucía, titulares de una póliza de seguro de sequía en pastos y que han tenido siniestro.
Si bien el contrato de seguro establece que la indemnización se realizará mediante un único pago al final del año agrícola, AGROSEGURO ha tomado la decisión de efectuar este pago, a cuenta de los daños producidos hasta el mes de mayo, con el fin de aliviar la situación económica producida por la sequía en los pastizales de Extremadura y Andalucía.
Este seguro, en el que la medición de los daños se lleva a cabo mediante satélite, de acuerdo con “índices de vegetación” por decenas, establece que el ganadero asegurado será acreedor de indemnización a partir de la cuarta decena en la que se constate para cada comarca un “índice de vegetación” por debajo del establecido en el contrato. En ese caso, el asegurado recibirá indemnización por estas cuatro decenas y todas las posteriores en las que se produzca la mencionada circunstancia.
AGROSEGURO lamenta la confusión creada en torno al funcionamiento de esta cobertura, debido, sin duda, a la novedad del sistema de valoración aplicado, y desea agradecer a los ganaderos suscriptores de pólizas de este seguro la confianza depositada en el Sistema, garantizándoles que respetará escrupulosamente, en todo momento, los compromisos adquiridos con ellos a través del contrato de seguro.
Junta Extremadura