Remitido por Junta de Extremadura:
La compañía Agroseguros ha abonado 12,3 millones de euros en indemnizaciones a los agricultores y ganaderos extremeños que han suscrito el seguro de sequía de pastos por la escasez de lluvias sufrida en los meses de marzo, abril y mayo. En total, esta cantidad se ha destinado a los 1.496 expedientes que se han formulado en Extremadura este concepto.
Por provincias, en la de Badajoz se han tramitado 1.285 actas de siniestro, lo que ha supuesto un desembolso por parte de Agroseguros de 10,8 millones de euros de indemnización. En Cáceres, por el contrario, se han registrado 211 actas y un total de 1,5 millones de euros a percibir por los agricultores y ganaderos.
En relación a las regiones de Andalucía y Castilla La Mancha (las más parecidas a Extremadura en materia agrícola), lo pagado por Agroseguros en nuestra región supone el 46% del total del gasto en indemnizaciones de la compañía de seguros. Además, Badajoz, con 1.285 y 10,8 millones de euros, es la primera provincia en relación a la implantación de seguros agrarios, al menos, en este año. A la provincia pacense le sigue Sevilla (859 actas y 3,7 millones de euros), Córdoba (825 actas y 2,6 millones) y Huelva (616 actas y 3,7 millones de euros).
Estas cifras refuerzan la apuesta de la Junta de Extremadura en los seguros agrarios como una herramienta indispensable para luchar contra las adversidades climáticas en la agricultura y ganadería. Prueba de esa apuesta es que los presupuestos de este año del Gobierno regional incluyen una partida de 6 millones de euros para apoyar la contratación de seguros agrarios por parte de los agricultores y los ganaderos extremeños.
No obstante, en aras de mejorar las líneas de estos seguros agrarios, desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se están manteniendo constantes reuniones con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y con el propio sector.
Por último, la previsión de la Junta de Extremadura es que los 12,3 millones de euros que ya ha recibido el sector como indemnización aumenten en 4 millones de euros más, alcanzado la cifra de 16,3 millones, ya que el mes de junio ha sido declarado de sequía en las mismas condiciones que en los meses de marzo, abril y mayo.
Junta Extremadura