En internet no existen barreras geográficas, físicas o de disponibilidad, parámetros habituales que ha utilizado mediadores y comisionistas para vivir de los márgenes en precios dejados por agricultores y ganaderos. Eliminados estos factores, el agricultor puede negociar sus productos online con mayor libertad y normalmente obteniendo precios más competitivos.
Desde el lanzamiento de agroterra.com, en el año 2000, cada vez son más los profesionales del campo que se han incorporado a negociar sus productos agrarios en Internet. La plataforma de compraventa ha ido icrementado sus números hasta alcanzar las 612.000 visitas el pasado 15 de noviembre en el intermensual. En estos momentos agroterra ofrece a los compradores que la visitan más de 38.000 productos del campo, con un incremento de 1.500 nuevas cuentas de vendedor creadas cada mes.
Crisis en el sector
En palabras de su CEO, Juan Martínez Climent, «en agroterra hemos notado la crisis durante 2009, algo inevitable, aunque la verdad es que bastante menos de lo esperado. El sector agro es un sector refugio y por lo tanto los descensos en facturación han sido moderados. Tenemos que comer, y por lo tanto tenemos que abonar los campos, usar fertilizantes, tractores, etc.. En el caso particular de agroterra hemos conseguido aumentar nuestra facturación con respecto a 2008 en cerca de un 80% (esperaban crecer un 110%), por lo que estamos muy contentos, ya que todo lo que sea crecer en la actual coyuntura nacional es muy positivo.»
Internacionalización
Preguntando por el futuro de agroterra, Martínez Climent comentaba que «estamos cerrando la planificación de hitos para 2010, sobe los que destacan los lanzamientos en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal. En estos últimos años hemos conseguido unificar la mayor base de datos de productos agrarios españoles de calidad y queremos ofrecerlos al comprador extranjero». Desde su lanzamiento, en agroterra se han registrado 63.000 vendedores de agro productos para utilizar sus servicios.
«Lo que buscamos con el proceso de internacionalización es permitir que los compradores alemanes, franceses o italianos de productos agrarios españoles realicen lo contactos iniciales a través de agroterra, lo que supondrá un valor añadido para todos los vendedores españoles registrados en nuestra web. Lo cierto es que hoy en día las cifras demuestran que España exporta mucho agro a estos países. Lo que estamos buscando con la internacionalización es facilitar el camino a los compradores internacionales y con ello, aumentar el liderazgo en el sector aumentando la cuota de mercado», concluyó Martínez Climent.
Oh plan