En la primera reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, que tuvo lugar el pasado viernes, se acordó establecer la valoración de los diferentes contratos y asistencias técnicas adjudicados por la anterior sociedad estatal Infraestructuras del Trasvase, Trasagua, a efectos de iniciar las correspondientes rescisiones.
Se da así el primer paso para detener las obras y actuaciones que formaban parte del trasvase del Ebro que fue derogado por real decreto-ley del Consejo de Ministros el día 18 de junio y convalidado en sesión parlamentaria del pasado 29 de junio.
El Consejo de Ministros de día 25 de junio aprobó el Acuerdo que modifica el objeto social de Infraestructuras del Trasvase, Trasagua, así como su nueva denominación por la de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. y la atribución de la tutela de la nueva Sociedad al Ministerio de Medio Ambiente.
De las cuatro obras iniciadas por el anterior gobierno, se mantienen las de sendos tramos en las provincias de Murcia y Almería, pues ambas, a pesar de lo que sostenía el anterior gobierno, no corresponden en realidad al trasvase del Ebro, sino a mejoras de infraestructuras ya existentes, pertenecientes al Tajo-Segura.
En el caso de Murcia se trata de una obra de recrecimiento de 6»5 kilómetros del canal de la margen derecha del postrasvase Tajo-Segura. En la provincia de Almería se trata de una obra de 8»2 kilómetros de tubería que va desde la boca sur del túnel de El Saltador al Camino del Cerro Minado.
NOMBRADO EL DIRECTOR GENERAL
En esta misma reunión, a propuesta del Presidente de Aguas de las Cuencas Mediterráneas Juan José López Martos, el Consejo aprobó el nombramiento de Adrián Baltanás García, como director general de la nueva Sociedad Estatal.
Adrián Baltanás es Ingeniero de Caminos. Ha desarrollado su trayectoria profesional como consultor en numerosos proyectos de recursos hídricos e infraestructuras hidráulicas. Entre 1991 y 1996 ocupó el cargo de director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
También ha tomado parte en misiones de la FAO en Chile, Ecuador y Perú; en misiones del Banco Mundial del Agua en Paraguay, y en misiones de la Comisión Europea en Nicaragua.
Baltanás afirmó que «la política hidrológica del nuevo gobierno impulsa distintas alternativas a las transferencias que preveía el derogado trasvase del Ebro». Anunció que los caudales previstos en el trasvase se restituirán «mediante un conjunto de actuaciones que solucionaran el déficit hídrico de las cuencas mediterráneas de forma más equilibrada y respetuosa con el entorno. Se fomentará la desalación, la reutilización de aguas residuales y la modernización de regadíos, y en general, se impulsarán todas aquellas actuaciones conducentes a un uso más racional del agua».
Moncloa