En este sentido, se ha puesto de manifiesto que el sector hortofrutícola andaluz necesita avanzar “más rápido” en su reorganización y no se descarta solicitar a Bruselas que se modifiquen los actuales requisitos mínimos para OPFH, siempre y cuando dicha modificación evite la atomización de la oferta. “Sería deseable que las organizaciones de productores pudieran reconocerse por Bruselas a partir de un volumen de comercialización y facturación por encima del que actualmente se exige, ya que de lo contrario puede que no estemos ofreciendo al sector los mimbres necesarios para agruparse y ser más fuerte ante las cadenas de distribución”, ha explicado la titular del departamento Clara Aguilera.
Durante la reunión, la consejera de Agricultura ha entregado al sector hortofrutícola un informe que pone de manifiesto la evolución de las OPFH, tanto desde el punto de vista de la finalidad de las ayudas solicitadas a Bruselas como de la cantidad subvencionada. Dicho informe refleja, por ejemplo, que las organizaciones de productores andaluzas siguen sin poder gastar todo el dinero disponible en las arcas comunitarias para la financiación de los programas operativos en frutas y hortalizas por culpa de la excesiva burocracia. Por este motivo, las organizaciones sectoriales han expresado su interés en que la nueva PAC suponga una sustancial simplificación de los trámites administrativos.
La coexistencia de numerosos certificados de calidad de carácter privado que deben cumplir obligatoriamente los proveedores hortofrutícolas andaluces de las grandes cadenas de distribución ha sido otra de las preocupaciones manifestadas por el sector. Durante la reunión de hoy se ha decidido incluir en el posicionamiento andaluz sobre la reforma de la PAC una petición para que las autoridades comunitarias realicen un mayor esfuerzo en el ejercicio de sus obligaciones por regular la calidad mediante normativa pública, para evitar que en algunos casos las certificaciones privadas puedan llegar a convertirse en un obstáculo comercial.
Las organizaciones sectoriales asistentes a la reunión también han coincidido en plantear la necesidad de que Bruselas armonice los controles sanitarios que se exigen a los productos agrícolas, tanto a los que han sido cultivados dentro de Europa como a los que proceden de países terceros. Por su parte, la Consejería de Agricultura ha recordado su voluntad de incluir en la posición andaluza una petición concreta para que las autoridades comunitarias refuercen los controles aduaneros sobre frutas y hortalizas, tanto desde el punto de vista sanitario como en todos los aspectos relacionados con las condiciones comerciales pactadas sobre cada producto, especialmente contingente y precio de entrada en la UE.
El encuentro presidido hoy por la consejera de Agricultura ha contado con la asis-tencia de representantes de FAECA, APROA, INTERFRESA, FRESHUELVA, COEXPHAL y ASOCIAFRUIT. Ha quedado constituida una comisión de seguimiento para recoger las propuestas del sector hortofrutícola, que estará dirigida por la secretaria general del Medio Rural, Mabel Salinas. Dicha comisión definirá las necesidades y retos del sector hortofrutícola andaluz en el contexto amplio de nueva PAC que entrará en vigor a partir de 2013.
Junta de Andalucía