Según ha explicado Aguilera, el principio de reciprocidad es fundamental ya que si se aplica correctamente se paliarían algunos de los problemas que afectan al sector, como la pérdida de renta de los productores. En este sentido, los representantes de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas han coincidido en “exigir a las autoridades comunitarias que se cumplan los requisitos del acuerdo de asociación con Marruecos tanto en las producciones de tomate como en el resto de productos hortofrutícolas afectados por estos intercambios comerciales, como los cítricos, el pimiento o la fresa”.
Aguilera, quien informará al Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del documento elaborado, ha hecho especial “hincapié” en que la finalidad de esta acción es seguir luchando para proteger la renta de los productores andaluces, y españoles en general, ante la futura renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.
No obstante, si se ratifica el Acuerdo de Asociación “habrá que aprovechar la ocasión para pedir a la Comisión Europea más sensibilidad y que se produzca un cambio de planteamiento en estos acuerdos comerciales, en el debate que se celebrará con motivo de la próxima reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) enmarcado, a su vez, en el debate de la reforma de la Política Agraria Comunitaria 2013”.
“Estos acuerdos lesionan unos intereses económicos y concretos de Andalucía, además de causar daños sectoriales y territoriales”, ha manifestado la representante del Gobierno andaluz, quien ha añadido que “el acuerdo actual está complemente vulnerado, no se cumple”.
Aguilera ha insistido en que estos acuerdos se cumplan “íntegramente” y que la UE ofrezca garantías especialmente en los cupos y en los precios de entrada, para evitar desequilibrios en los mercados y el hundimiento de precios en origen.
La consejera ha anunciado, por otra parte, que el próximo miércoles participará en el primer foro de las 26 regiones productoras de frutas y hortalizas, que se celebra en Italia en el marco de la feria MacFrut de Cesena, un encuentro que aprovechará para seguir impulsando la defensa de los intereses del sector hortofrutícola.
Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente para que Bruselas atienda las pretensiones de España como principal país productor europeo. En el documento suscrito reiteran la necesidad de reforzar y potenciar los controles aduaneros en frontera para asegurar el cumplimiento de los acuerdos en cada momento, así como que se intensifiquen las inspecciones de productos fitosanitarios y los relativos a seguridad alimentaria para certificar que los productos agrícolas extracomunitarios ofrecen las mismas garantías al consumidor que los cultivados en la UE.
Junta de Andalucía