Como elemento novedoso ha llamado la atención sobre la “colisión de intereses” y la falta de coherencia entre los objetivos de la PAC y la normativa de Defensa de la Competencia que, según ha señalado, “a veces van en direcciones contrarias”. Para Aguilera, es imprescindible que en la nueva PAC se termine con esa contradicción, manteniendo su línea de apoyo a las producciones hortofrutícolas y evitando, de ese modo, una pérdida de renta por parte de los agricultores.
Igualmente, ha abogado por acabar con la “asimetría” existente entre productores y una gran distribución cada vez más concentrada. En ese sentido, ha señalado la necesidad de reorganizar la política dirigida a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, para dotarlas de mayor fortaleza y dimensión y, de ese modo, contribuir a una mayor concentración de la oferta.
Además, ha pedido que se introduzcan mejoras sustanciales en el mecanismo de prevención y gestión de crisis, a través de herramientas estructurales que posibiliten la estabilidad de los precios, la regulación y la adaptación al mercado.
En el ámbito comercial, Aguilera ha apostado por el desarrollo de planes de apoyo específicos que minimicen los efectos de las relaciones comerciales de la UE con terceros países, sobre todo para aquellas producciones más sensibles como son las hortofrutícolas de invernadero. En ese sentido, ha planteado la necesidad de exigir que se aplique el principio de reciprocidad para las importaciones de frutas y hortalizas de países terceros, de manera que se garanticen las mismas reglas del juego para estas producciones que para las de países europeos.
Otro aspecto en el que ha hecho especial hincapié ha sido en la importancia de desarrollar normativas para el fomento de las producciones compatibles con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, como la Producción Integrada o la Producción Ecológica.
A través de su participación en este foro, el Gobierno andaluz avanza un paso más en su línea de defensa de los intereses de unos de los sectores más importantes de la agricultura de la región, alineándose y estableciendo alianzas comunes con otras zonas europeas en las que también es representativa la producción hortofrutícola.
A continuación, se enuncian los diez puntos consensuados por las regiones participantes en este primer foro, y que darán contenido al documento final que se está terminado de elaborar.
1) Sostener la importancia de una política específica para el sector y de la política agrícola común
2) Elaborar una política centrada en la agregación y la organización de la producción relanzando la función de las OP y AOP
3) La innovación en el centro de las acciones
4) Mejorar la proyección del sector a través de los programas operativos
5) Hacer transparentes las relaciones comerciales
6) Coordinar los esfuerzos para promover la imagen del sector: una red compartida
7 ) Conocer y prevenir las crisis: un observatorio de mercado europeo
8) Construir elementos de defensa para las producciones europeas más sensibles
9) Favorecer las exportaciones a través del reconocimiento de una mayor reciprocidad
10) Estimular el recambio generacional y la formación, indispensables para el relanzamiento del sector agrario.
Junta andalucía