Ainia está desarrollando tecnologías de última generación que permitan mejorar el valor añadido de los alimentos incorporando principios activos mediante técnicas de microencapsulación con fluidos supercríticos.
La microencapsulación consiste en la protección de principios activos para su posterior microencapsulación y su aplicación en alimentos. Estas microcápsulas están compuestas de un núcleo que contiene sustancias activas, envueltas por una delgada capa de protección, que permite que se produzca una liberación gradual de los agentes activos (omega 3, lactosa, sustancias bioactivas, etc.) sobre los alimentos.
Un buen ejemplo es el ácido ascórbico (vitamina C), ampliamente empleado en gran variedad de productos alimenticios por sus efectos como antioxidante (evita el enranciamiento y pardeamiento de las grasas de los alimentos) y como suplemento vitamínico. El problema es que es poco estable en los alimentos porque se oxida fácilmente, de ahí la conveniencia de su microencapsulación.
Algo similar ocurre con la vitamina A, vitamina soluble en grasas, cuya microencapsulación incrementa la estabilidad en el almacenamiento de leche en polvo desnatada.
El proyecto que se está desarrollando consiste en proteger, a través de la microencapsulación, los principios activos de uso alimentario, con el objetivo de aumentar su seguridad, calidad, conservación e incluso conseguir nuevas utilidades del producto.
ainia ha desarrollado este proyecto durante tres años, con la finalidad de transferir a las empresas un proceso innovador, medioambientalmente sostenible, seguro para el consumo humano y técnica y económicamente viable.
Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de procesos de trabajo que permitan obtener alimentos microencapsulados, realizando un seguimiento y teniendo control sobre los diferentes parámetros existentes en el proceso de microencapsulación. Finalmente se ha testado cómo las sustancias mejoran sus aplicaciones manteniendo intactas sus propiedades funcionales y mejorando sus posibles aplicaciones.
ainia, lleva más de 20 años trabajando en el ámbito de la I+D+i agroalimentaria. En la actualidad es uno de los grandes centros tecnológicos referentes en España y Europa. Tiene como misión participar activamente en el logro de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad y configurándose como una organización de profesionales, reconocida como colaborador cualificado y comprometido. ainia es miembro de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana) y de FEDIT (Federación Nacional de Centros Tecnológicos), entre otros organismos y entidades.
Ainia