Ainia expone opciones de mejora y aprovechamiento de materias primas en productos agroalimentarios

El cultivo de la uva, el tomate, el aceite de oliva entre otros aceites vegetales son los principales sectores agrícolas en el sur de Europa. Dado que un alto porcentaje de la producción de estos cultivos es transformado en alimentos, la industria se enfrenta a la dificultad de implantar procesos innovadores de transformación que permitan, por un lado, lograr productos más saludables y nutritivos, y por otro, procesos que maximicen el rendimiento de extracción de componentes bioactivos. Esto conlleva una desventaja competitiva para las empresas agroalimentarias.

La jornada, que contará con la presencia de expertos de más de 9 países, presentará diferentes alternativas que resulten potencialmente aplicables a la mejora de la calidad, la optimización de materia prima y el desarrollo de nuevos productos que favorezcan la competitividad de las empresas agroalimentarias.

En este marco, la jornada que se llevará a cabo en las instalaciones de ainia centro tecnológico, expondrá dos opciones de mejoras:

  • Por un lado, se mostrarán las posibilidades de recuperación de sustancias bioactivas (vitaminas, fibra, antioxidantes…) de interés para los consumidores a partir de materias primas secundarias generadas como resultado del procesado de la vid, el tomate y el olivo. Esta temática constituye el centro del proyecto europeo BIOACTIVE-NET, que tiene como misión transferir a las empresas de los sectores implicados información técnica de utilidad para identificar valor añadido en las sustancias presentes en este tipo de materia.
  • Por otro, se presentarán posibilidades de optimización de procesos de extracción y refinado de los aceites de gran consumo para conseguir productos finales enriquecidos en micronutrientes y mayor valor añadido. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo OPTIMOIL´s, orientado a mejorar la calidad de los aceites en Europa llegando a estudiar desde un punto de vista clínico los beneficios saludables que aportan estos micronutrientes a la alimentación.

Ainia centro tecnológico tiene como misión participar activamente en la consecución de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad y configurándose como una organización de profesionales reconocida como colaborador cualificado y comprometido. En la actualidad está considerado como uno de los centros tecnológicos referentes en Europa, lidera varias redes temáticas europeas y proyectos de cooperación internacionales.

Ainia

Deja una respuesta