AINIA Imparte un seminario de legislación alimentaria en Damasco.

Remitido por AINIA:

AINIA centro tecnológico viene desarrollando diferentes actividades en el ámbito internacional a través de programas de cooperación con diferentes países. Dentro de esta línea de actuaciones, AINIA considera básico incrementar las relaciones con los países del arco Mediterráneo, potenciales consumidores y/o suministradores de materias primas para la industria agroalimentaria nacional.

En coherencia con esta línea de trabajo, AINIA ha desarrollado importantes actuaciones con los países del Magreb, principalmente Egipto, y considera que se vive un momento oportuno para el acercamiento a otras áreas de la cuenca mediterránea.

La República Árabe de Siria se encuentra en una posición estratégica entre Turquía (futuro país asociado a la UE), el resto de países del Masrek (Jordania, Palestina, Líbano e Israel) e Irak. Si bien hoy día es una zona aún inestable, sus perspectivas a medio plazo son alentadoras por su capacidad de consumo de productos europeos y de suministro de alimentos y materias primas para la industria alimentaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, en 2004 se desarrolló en la capital siria (Damasco) un seminario sobre instrumentos de apoyo a las pymes, que contó con un elevado número de participantes entre el empresariado local.

Dado lo positivo de esta acción, y ante la demanda del Gobierno sirio a través de su Comisión Estatal de Planificación y del Ministerio de Industria de este país, así como la Cámara de Industrias Alimentarias de Damasco, ainia centro tecnológico, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Embajada de España en Damasco y la FIIAPP (Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas) ha desarrollado este mes de junio una nueva actividad formativa en este país, dirigida tanto al sector público como privado relacionado con la producción y comercialización de alimentos.

El responsable del departamento de legislación de AINIA ha impartido un curso de dos días en Damasco al que han asistido más de sesenta empresarios y funcionarios sirios. Durante estas dos sesiones, los asistentes han podido conocer la legislación que afecta a productos de origen animal, de origen vegetal y aditivos, desde los requerimientos comunes a todos aquellos más específicos y sus programas de inspección.

Los sistemas de alerta rápida, trazabilidad y seguridad alimentaria también fueron objeto de exposición y de aclaraciones a las numerosas preguntas formuladas por los asistentes.

Los adecuados resultados y expectativas generadas tras la conclusión de este seminario decantan a AINIA a organizar en un futuro nuevas acciones que contribuyan al acercamiento de las industrias agroalimentarias de ambos países.

AINIA

Deja una respuesta