Remitido por Ainia:
Ainia centro tecnológico ha organizado un seminario sobre trazabilidad, orientado a dar a conocer el estado general de implantación de sistemas de trazabilidad en la industria agroalimentaria, el impacto que está teniendo la nueva normativa europea aplicable al respecto, así como mostrar diversos ejemplos prácticos de empresas que han implantado en sus procesos internos estos nuevos sistemas, que permiten conocer el origen y destino de todos los componentes de un alimento.
Al seminario han asistido más de cien empresas agroalimentarias y en él han participado como ponentes destacados representantes de todos los ámbitos de interés: la Administración, la distribución, el centro tecnológico y la industria agroalimentaria.
Silvia Marín, técnico en seguridad alimentaria de la Conselleria de Sanidad, ha explicado la normativa europea que entró en vigor el pasado 1 de enero, en relación con la obligatoriedad de la adaptación de los sistemas de trazabilidad en los procesos productivos, y cómo va a actuar la Administración autonómica al respecto.
Por su parte, Luis Ignacio Plá, Director de Calidad de Mercadona, ha indicado como la tendencia de la distribución y del consumidor final es la de exigir un conocimiento exhaustivo del producto que se comercializa, de tal manera que en cualquier momento puedan identificarse todos sus componentes y el origen y destino de cada uno de ellos, para lo cual es necesario que los fabricantes incorporen en sus sistemas productivos controles de trazabilidad, cada vez más exigidos por las diferentes cadenas de distribución, que deben dar una respuesta a las demandas de un consumidor informado y concienciado con los temas de calidad y seguridad alimentaria.
En relación con lo anterior, los técnicos de ainia Jorge Molina, David Martínez y José Miguel Suárez han destacado que para impulsar la trazabilidad en la industria agroalimentaria española es necesario trabajar en varios frentes, según los técnicos de ainia. Por un lado, es básico ir acortando las distancias entre la cultura agroalimentaria y el mundo de las tecnologías de la información, todavía poco incorporadas en este sector.
Por otro, se hace necesario integrar los nuevos sistemas de control tecnológico de la trazabilidad (software y hardware específicos) dentro de una cultura general de seguridad alimentaria, que ponga el acento en la globalidad del proceso y no exclusivamente en determinados puntos del sistema.
Y, finalmente, es necesario un importante esfuerzo inversor por parte de la industria para la adaptación de las infraestructuras y procesos internos a los nuevos sistemas de control.
Dada la demanda del sector y a fin de colaborar en el impulso de la adopción de sistemas de trazabilidad en las empresas, ainia ha desarrollado una metodología de trabajo, en la que, a partir de un conocimiento global del proceso productivo de una industria, incorpora un software específico en sus procesos que le permite controlar la trazabilidad a partir de un conocimiento global de su sistema de seguridad alimentaria.
Por último, Eva Higón, responsable de Auditoria Interna de Cárnicas Serrano, y Ramón Ortí, responsable de Producción de Naturval Apícola, han explicado, a modo de casos prácticos, cómo sus respectivas empresas han incorporado sistemas de trazabilidad en sus procesos y qué soluciones han establecido ante cada problemática planteada.
Ainia