La trazabilidad integrada en la cadena alimentaria (el control de la cadena alimentaria desde la materia prima hasta el consumo final del producto) adquiere cada vez más relevancia, aunque todavía no se ha conseguido un sistema que permita su implantación de un modo global en Europa.
Enmarcado dentro de la celebración de la feria EuroAgro.Fruits, evento de referencia de España para el sector hortofrutícola, ainia ha organizado un workshop en el que se informará a los diferentes agentes de la cadena de los últimos avances tecnológicos en control de la calidad y seguridad alimentaria.
Para ainia, centro tecnológico con más de 20 años de experiencia en lo referente a I+D+i en el sector de agroalimentario, la calidad por la seguridad alimentaria constituye una de sus líneas principales de trabajo, en respuesta a la propia demanda y necesidades del sector.
Fruto de esta experiencia, el centro es referente a nivel nacional y europeo. Entre otras actuaciones, ainia participa desde 2005 en el macroproyecto europeo “Traceback”, orientado a desarrollar un sistema integrado de trazabilidad a escala cadena alimentaria, desarrollando modelos de colaboración, técnicas de captura de información y sistemas informáticos de gestión de la información.
Para el desarrollo de este sistema, se presta especial atención a minimizar el coste asociado a la incorporación de estos sistemas y que las tecnologías que se desarrollen sean compatibles con las existentes.
Durante la jornada se abordarán temas como la trazabilidad integrada en la cadena alimentaria, dispositivos y sistemas de información empleados en el control de seguridad alimentaria y perspectiva del distribuidor en la gestión de la cadena alimentaria entre otros. Además se fomentará la participación de las empresas del sector agroalimentario en este ambicioso proyecto.
Ainia