Ainia participa en el proyecto europeo EuroMedCitrusNet del sector citrícola

EuroMedCitrusNet: “Safe and High Quality Supply Chains and Networks for the Citrus Industry between Mediterranean Partner Countries and Europe”, (http://www2.spi.pt/EuroMedCitrusNet/) es un proyecto europeo perteneciente al VI Programa Marco que tiene como objetivo crear una red de conocimiento entre países mediterráneos con el fin de aportar soluciones a los problemas que presenta el sector de los cítricos, impulsando nuevas políticas y fomentando la intervención de las empresas.

Hasta la fecha se ha trabajado en la recopilación de información relativa al sector para analizar la situación actual. Esta documentación ha servido para obtener una visión global sobre aspectos fisiológicos (enfermedades, plagas, etc.), económicos y políticos en toda la región mediterránea. Algunas de las conclusiones que se han obtenido son coincidentes en la mayoría de las zonas. Del estudio se desprende que problemas como la falta de agua, la prevalencia de enfermedades y plagas, la falta de mano de obra cualificada, o la necesidad de aumentar las ayudas para el sector son temas repetidos generalmente en todos los casos.

En el proyecto están involucrados centros de investigación e instituciones de Europa; Portugal (SPI), que actúa como coordinador del proyecto, Francia (Euroquality), Italia (Consorcio Euroagrumi y University of Catania), Grecia (NAGREF), Turquía (University of Cukurova), Egipto (Horticultural Research Institute), Marruecos (Institut Agronomique et Veterinaire Hassan II and Station D’Emballage D’Agrumes Kabbage Souss) y Túnez (Institut National Agronomique de Tunisie).

En comparación con otros países, España destaca por la gran organización del sector apoyado por un amplio abanico de asociaciones y organizaciones. Por otro lado, el alto grado de cooperativismo y el desarrollo de indicaciones geográficas protegidas han ayudado a promocionar los cítricos tanto a nivel nacional como internacional.

El estudio está sirviendo, entre otras cosas, para identificar organizaciones determinantes en el sector, que ayuden o aporten ideas y experiencias para solventar problemas que atañen a los cítricos.

Por este motivo se está creando una base de datos con contactos de empresas, centros de investigación públicos y privados así como de instituciones gubernamentales para potenciar la transferencia de conocimiento y fomentar colaboraciones entre los diferentes países.

Recientemente se organizó un Workshop en Turquía en el cual se reunieron especialistas en el área y se debatieron algunos de los puntos clave del proyecto. Los próximos pasos del EuroMedCitrusNet son la investigación de las necesidades del sector así como el desarrollo de una estrategia dinámica que incluya un informe de recomendaciones políticas así como un listado de propuestas de proyectos interesantes a llevar a cabo en los próximos años.

Ainia

Deja una respuesta