La investigación que desarrolla ainia, pionera en España, plantea lograr la más alta producción de biogás a partir de la mezcla de los residuos cítricos y estiércol de vacuno, mediante un proceso conjunto de fermentación sin oxígeno (co-digestión anaerobia), ya que se ha evidenciado que ambos residuos presentan altos grados de biodegradabilidad y productividad metanogénica, equilibrio de nutrientes, ausencia de sustancias contaminantes que pudieran inhibir el proceso, condiciones óptimas para la producción industrial de esta energía renovable.
Concretamente, los ensayos que el centro está desarrollando en plantas piloto internas, están determinando, por un lado, cuál es el porcentaje de mezcla de la naranja con el estiércol que permita una producción de biogás aceptable, y por otro, el volumen y calidad logrado en función del pre-tratamiento aplicado a los residuos cítricos.
Los resultados principales determinan que en la concentración de naranja más alta ensayada en la mezcla (un 30% de cítricos y un 70% de estiércol vacuno), la producción de biogás obtenida es muy elevada. Por otro lado, se ha comprobado como la eliminación del flavedo de la naranja (que se encuentra en la parte más externa del cítrico) mejora el rendimiento en biogás.
ainia ha demostrado que el residuo cítrico, en estas condiciones, fermenta bien con el estiércol consiguiendo una alta productividad de Biogás. Para el futuro se plantea seguir investigando en la línea de incrementar el porcentaje de residuo cítrico con respecto al de estiércoles y emplear otros residuos ganaderos como el purín de cerdo, oveja, etc.
Asimismo, estudia líneas de investigación y asesora proyectos de co-digestión anaerobia dirigidos a la producción de biogás con residuos de matadero, lácteos, pescado, hortofrutícolas, lodos grasos de depuración, glicerina, y otro residuos orgánicos biodegradables.
Oportunidad de negocio.
Existe en la actualidad un escenario muy favorable que impulsará el desarrollo del biogás agroindustrial en España en los próximos años. Este entorno se sustenta por aspectos coyunturales como la necesidad de reducción de emisiones de CO2, los elevados costes que suponen la gestión de residuos orgánicos alimentarios, la definitiva regulación de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial que proporciona una nueva tarifa que se aplica a la producción de biogás agroindustrial y lo hace competitivo, y la elevada importancia del sectores agrícolas y ganaderos que garantizan recursos.
Mientras que en España el número de plantas que producen biogás agroindustrial es casi inexistente, en países como Alemania existen en la actualidad más de 3000 plantas de este tipo que cuentan con una potencia instalada total de 1000 Mw, lo que acredita el rendimiento productivo y de futuro que tiene esta energía”.
Plata piloto en ainia
De cara a profundizar en la aplicación industrial de estas investigaciones, ainia posee una planta piloto de biogás en el centro, compuesta por 36 digestores de 2 litros de capacidad, con sus correspondientes caudalímetros y un analizador en continuo de biogás, que mide el metano y el CO2 principales componentes del biogás. En esta planta se estima la producción de biogás de un determinado residuo agroalimentario, como fase previa a su explotación industrial.
El biogás es una fuente de energía renovable producida a partir de productos orgánicos y muy similar, en sus propiedades, aplicaciones y usos, al gas natural. Suele ser empleado en la producción de calor y/o electricidad.
ainia centro tecnológico tiene como misión participar activamente en la consecución de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad y configurándose como una organización de profesionales reconocida como colaborador cualificado y comprometido. En la actualidad está considerado como uno de los centros tecnológicos referentes en Europa, lidera varias redes temáticas europeas y proyectos de cooperación internacionales.
Ainia