Ainia realiza una jornada para analizar la ley contra el bioterrorismo de EE.UU.

El lunes tuvo lugar una jornada organizada por ainia, Centro Tecnológico, en la cual se explicó a las empresas agroalimentarias españolas la llamada Ley de Salud Pública y de Prevención y Respuesta al Bioterrorismo de EE.UU. Esta ley, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre, impone a las empresas de alimentación una pluralidad de obligaciones y trámites administrativos a observar para poder comercializar y/o exportar sus productos a EE.UU.

La jornada, que se desarrolló en el hotel NH Abascal de Madrid, contó con la participación de Susan Brecher, destacado miembro de la FDA norteamericana (Food an Drug Administration, organismo que en EE.UU. aprueba la importación de alimentos), quien explicó a las empresas españolas asistentes las principales particularidades de la Ley contra el Bioterrorismo, exigencias y trámites a seguir por las empresas exportadoras españolas para registrarse en la FDA y por lo tanto obtener las certificaciones correspondientes que les permitan comercializar sus productos con EE.UU. a partir del próximo 12 de diciembre.

Durante la jornada, Susan Brecher indicó como esta ley, conocida como “Bioterrorism Act”, surge a partir del 11-S y su filosofía de actuación es proteger el suministro nacional de alimentos de su país de la amenaza de una contaminación bioterrorista intencionada.

La Ley contra el Bioterrorismo se aplicará a las empresas que fabriquen, procesen, distribuyan, reciban o almacenen alimentos para el consumo humano o animal en los EE.UU. Afecta a todos los productos de alimentación humana y animal regulados por la FDA, incluidos los suplementos de la dieta, las leches maternizadas, las bebidas (incluidas las alcohólicas) y los aditivos alimenticios. Alrededor de 500 empresas agroalimentarias españolas se ven afectadas por esta medida.

A lo largo de la jornada, Susan Brecher explicó detenidamente cómo deben registrarse las empresas agroalimentarias españolas en la FDA: Formularios a cumplimentar, pasos a seguir, qué tipo de información se les va a requerir, particularidades específicas en la forma de proceder de los productos de baja acidez (aquellos que más complicaciones presentan de cara a la citada Ley debido a que requieren de un tratamiento técnico adicional y para los que la FDA ha creado un departamento especial), etc. Al final de la mañana, con el objetivo de facilitar la comprensión de toda la información y análisis realizados, tuvo lugar el desarrollo de un caso práctico. Finalmente, Susan Brecher contestó las diferentes preguntas, dudas e inquietudes empresariales españolas respecto a la citada Ley.

ainia, al servicio de la industria agroalimentaria

Dada la complejidad de la citada ley y la actual preocupación y demanda de la industria agroalimentaria española que exporta a EE.UU, que evidentemente se ve afectada por esta medida, ainia, que trabaja al servicio de la industria agroalimentaria, decidió organizar esta jornada, invitando para ello a uno de los principales técnicos gestores de la citada Ley, a fin de que los gerentes, responsables de exportación, directores técnicos, técnicos de calidad y técnicos de producción que asistieron a la jornada tuvieran información de primera mano respecto a la Ley, pasos a seguir, dudas y requerimientos en torno a la misma.

ainia es una asociación privada con fines no lucrativos, de ámbito nacional, formada por empresarios del sector agroalimentario y afines, cuyo objetivo es el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario, el incremento de la calidad de producción, la mejora de la competitividad y el fomento de la modernización y diversificación de las industrias del sector. Es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) y de la Federación Nacional de Centros Tecnológicos (Fedit).

ainia

Deja una respuesta