Nota de ASAJA C-LM
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha alertado del peligro que supone para el sector hortofrutícola, especialmente el de los ajos, el vencimiento el 31 de diciembre de la llamada “cláusula de paz”, por la que se estableció que durante el periodo de implementación del GATT, entre 1997 y 2004, ninguno de los miembros podría reclamar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por cualquier subsidio agrícola de sus socios, siempre que no hubiese exceso.
La Organización Agraria teme que la finalización de esta tregua de nueve años podría suponer que Terceros Países emprendan disputas con la Unión Europea por los apoyos que otorga a ciertos productos agrarios y que, a juicio de ASAJA, son absolutamente necesarios para la supervivencia del sector agrario.
Al respecto, la Organización se ha referido al temor de que países como China, principal exportador de ajos a la Unión Europea, pudiera demandar a ésta por el sistema de contingentación y de arancel disuasorio que actualmente existe para este sector, por considerar que se desestabiliza el sistema internacional del comercio.
ASAJA de Castilla-La Mancha considera que tanto las Administraciones como el sector deben centrar sus esfuerzos en mejorar los sistemas de comercialización debido, principalmente, a que las pretensiones liberalizadoras del comercio y las circunstancias actuales del mercado comunitario podrían acabar con la supervivencia de muchos productos de esta región, entre los que se encuentra el sector de los ajos.
ASAJA de Castilla-La Mancha entiende que la posible prórroga de la cláusula de paz podría suponer una solución temporal a estas amenazas pero opina que, a largo plazo, la solución pasa por una ordenación del sector y por mejorar las actuaciones comerciales. Cualquier otra medida, señala la Organización, sería un “parche” para una situación difícil que afecta a la economía de más de 6.500 familias productoras de ajo en Castilla-La Mancha
ASAJA