Al menos un 30% de los citricultores se quedarán sin cobrar el pago único

AVA-ASAJA estima que al menos un 30% de los citricultores valencianos que entre febrero y marzo solicitaron el pago único de la nueva OCM de Frutas y Hortalizas podrían quedarse sin percibir la prima. El problema se concentra entre los ‘citricultores libres’ los no asociados a una organización de productores (OP) que para acceder a tales ayudas deben acordar con los ‘receptores autorizados’ (que son casi todos los operadores comerciales) que les incluyan en el listado de productores que posteriormente figurará cuando firmen su contrato de entrega con la industria de zumos. “La indefinición de algunos de estos comercios y la discriminación que se da con las naranjas y clementinas de segunda temporada en las fechas de contratación provocará que miles de citricultores que han tramitado con éxito estas ayudas se queden sin ellas”, denuncia el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado.

AVA-ASAJA denuncia además que esta situación se reproducirá en la próxima campaña, es de­cir, se repetirá durante las dos temporadas que el Gobierno español estableció como periodo transitorio para la nueva OCM. Durante éstos dos años, los productores libres están obligados si quieren percibir la ayuda a destinar al sector transformador (la industria de zumos) un mínimo de 2.300 kg por hectárea cultivada, en el caso de las naranjas o limones o de 1.300 kg/ha, en el caso de un campo de clementinas. Tales cantidades son las que después deben aparecer asignadas al productor beneficiario en el mencionado contrato entre ‘receptor autorizado’ e industria.

“Ya advertimos en su momento que la nefasta negociación de la OCM nos iba a traer problemas”, advierte Aguado, quien recuerda que ASAJA se opuso a vincular los pagos. “El problema no es la cantidad que se tiene que desviar para hacer zumo, que es viable porque seguro que se puede sacar del destrío de la cosecha, sino el hecho de que ésta se tenga que acordar muy probablemente con el mismo comercio (receptor autorizado) con el que se negocia por los cítricos” explica Ag­uado.


El Real Decreto para la aplicación de la OCM en nuestro país establece, por otra parte, que los contratos entre el comercio autorizado y la empresa industrializadora se tendrán que presentar a la Administración antes del 1 de diciembre y que el operador, a su vez, tendrá que hacer la entrega efectiva del género antes del 31 de marzo. Fechas que, lógicamente, dejan fuera a buena parte de la producción de la segunda fase de la temporada en la que se producen las clementinas y naranjas más tardías. “El citricultor sólo tiene relación con el comercio y le puede pedir que le incluya en el listado para percibir el pago único cuando va a venderle su producción. Si tales operaciones se producen, por ejemplo en marzo o mayo, tendrán problemas para percibir las ayudas de este año”, explica el presidente de AVA-ASAJA.


Conviene recordar que si por la circunstancia que fuera, el citricultor ‘libre’ no percibiera las ayudas que le correspondían para esta temporada o la próxima, ello no implicaría renunciar a los derechos adquiridos al haberlas solicitado. Dicho de otra manera, todos los citricultores que tramitaron satisfactoriamente sus solicitudes activaron sus derechos a la ayuda y a partir de la temporada 2010/2011 no necesitarán remitir ninguna cantidad a la industria, por lo que si vuelven a solicitarlo en tiempo y forma podrán cobrar la subvención europea de forma directa.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta