Al sector agrario le interesa la estabilidad de precios de las materias primas

Nos abruman los datos sobre la tasa del IPC (+2’7% en octubre, la más alta del año), el crecimiento de la inflación (+1,3% en octubre) o los abusivos diferenciales entre los precios en origen y los precios en destino: 0’42 euros/litro a los productores granadinos de leche frente a 1’05 en las tiendas; 2’60 euros el kilo de pan frente a 0’21 el kilo de trigo; 1’83 euros/kilo la judía verde frente a 3’57; 0’19 euros/kilo la naranja frente a 1’51, según los últimos datos del Observatorio de Precios del MAPA. Desde que comenzaran el pasado mes de agosto los alarmantes anuncios de subida de los alimentos por parte de la industria, ASAJA GRANADA ha venido denunciando estos incrementos desmesurados aplicados sobre las cotizaciones de los productos en el campo, y las maniobras especulativas (fijación pactada de precios de forma directa o indirecta) de los fabricantes y la distribución -ahora denunciadas ante la Comisión Nacional de la Competencia- que son las que en definitiva están provocando esta crisis, no el sector agrario que es, por lo demás, el primer interesado en lograr la estabilidad de los precios de las materias primas y la transparencia en las operaciones del mercado.

Dilucidar sobre el control de los precios, su evolución o los factores que pueden influir en su subida o en su bajada, son cuestiones que en esta difícil coyuntura llena de altibajos y contradicciones preocupan más que nunca a los productores. En Granada producciones importantes como el aceite que alcanzó un máximo de 3,30 euros/litro el pasado año y ya ha bajado hasta los 2’20 euros/litro, y los cereales, en el punto de mira por su repentina subida (después de treinta años sin variar) -debida a las bajas reservas de grano mundiales-, se cargan a este respecto de incertidumbres, sumadas a otras que genera la revisión de la PAC o la demanda para nuevos usos: biomasa o biocombustibles.

Para obtener algunas respuestas que aclaren la situación y de cara también a nuevos retos en la gestión de las empresas, la comercialización, la mejora de la calidad o nuevos sistemas de producción ASAJA GRANADA celebrará el próximo día 5 de diciembre la JORNADA: “FUTURO Y OPCIONES DE LOS MERCADOS DE CEREALES Y OLIVAR”, en el Hotel Abades Nevada Palace, en la que contaremos con la participación de relevantes expertos: el Presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, D. Antonio Martín Mesa; el Director Gerente de la empresa Eurosemillas de Córdoba, D. Miguel Ángel Molina; al Director General de Aceites Maeva D. Luis Torres Morente y a D. Jesús Rivera, Técnico del Departamento de Herbáceos de ASAJA NACIONAL.

ASAJA Granada

Deja una respuesta