Por primera vez en la historia, Albacete será sede de una Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Así lo han decidido los miembros de la Junta celebrada ayer en Valencia, que han apoyado de manera unánime la propuesta planteada por el director general del Agua, Enrique Calleja.
De esta manera, la ciudad de la Cuchillería albergará la próxima reunión del máximo órgano ejecutivo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, decisión que prácticamente coincide con el desbloqueo del uso de las aguas del pantano de Alarcón.
La reciente firma del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), que dará cumplimiento a los usos contemplados en el plan de cuenca para Albacete, ha centrado parte de la reunión de la Junta de Gobierno celebrada hoy en Valencia.
En el transcurso de dicho encuentro, el Gobierno regional ha mostrado su satisfacción, con las oportunas cautelas, por la firma de un convenio ciertamente trascendental que está dando sus primeros frutos. Así, ya están llegando para regadíos recursos hídricos procedentes del Júcar para sustituir bombeos de aguas subterráneas en los regadíos de la Mancha oriental.
El director general del Agua ha manifestado su disconformidad ante la petición de 4,5 hm3 para abastecimiento realizada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. En este sentido, tal y como ha explicado Calleja, siempre hemos defendido la prioridad del abastecimiento sobre otros usos, pero por encima de todo está el respeto a la legalidad. En esta ocasión, como en otras muchas, la Confederación ha utilizado una fórmula que no es adecuada, al haber autorizado derivaciones de agua a una cuenca distinta, cuando lo correcto es hacerlo por Ley o, en todo caso, por decisión del Consejo de Ministros, según establece el artículo 56 de la Ley de Aguas.
En la Junta de Gobierno de la CHJ, el Gobierno regional también se ha congratulado de que dentro del Plan Hidrológico Forestal podamos conveniar una serie de actuaciones encaminadas a prevenir riesgos de inundaciones en Castilla-La Mancha, con una inversión similar a la que contempla el Convenio firmado recientemente con la Confederación Hidrográfica del Tajo, según Enrique Calleja.
JCCM