El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos que establecen la segregación de la delegación de Albacete del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, por un lado y la de la delegación de La Rioja del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco por otro, para facilitar en ambos casos, la creación de su propio Colegio Oficial diferenciado del conjunto autonómico al que pertenecían.
Al extenderse la actividad del Colegio Oficial de Levante a tres autonomías, la competencia para aprobar la segregación corresponde al Estado, mientras que la constitución del nuevo Colegio de Albacete es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuyo ámbito territorial va a desarrollar su actividad.
En estos mismos términos se produce la segregación del Colegio de La Rioja del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco, siendo competencia de la Comunidad Autónoma de la Rioja su constitución.
La segregación, a la que se refiere el artículo único de estos reales decretos, tendrá efectividad a partir de la entrada en vigor de la norma autonómica de creación de ambos colegios.
MAPA