El director general del Medio Natural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alberto Saiz, se desplazó el lunes a Noblejas (Toledo), donde, acompañado por el alcalde de este municipio, Agustín Jiménez, visitó los Yesares del Valle del Tajo, un espacio natural propuesto para su protección como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.
Los Yesares del Valle del Tajo tienen una extensión de 28.033 hectáreas y abarca varios términos municipales de la provincia de Toledo (el 90%) y de Cuenca (un 10%), en la zona denominada tradicionalmente como la Mesa de Ocaña.
Su inclusión como LIC dentro de la Red Natura 2000 se debe a que este paraje cuenta con las mayores extensidones de estepa yesera de la fosa del Tajo, un tipo de hábitat mediterráneo en el que destaca la vegetación gipsófila. Se trata de un tipo de vegetación altamente especializada para sobrevivir en un sustrato hóstil (yesos) y que contiene numerosas plantas endémicas y catalagadas como especies amenazadas.
Entre las plantas que se encuentran en esta zona y que están recogidas en el anexo II de la Directiva Comunitaria destacan; entre otras, las siguientes: Vella pseudocytisus, una especie de flora en peligro de extinción; Helianthemum marifolium, subespecie conquense; Sisymbrium cavanillesiaunum, Lepidium cardamine, Thymus lacaitae; y Reseda suffruticosa.
Saiz estuvo comprobando in situ uno de los límites de espacio protegido, que está ubicado en el término de Noblejas, ya que en esta zona existen algunas dudas interpretativas de hasta dónde debe estar exactamente delimitada la propuesta de LIC y hasta dónde debe llegar este espacio protegido.
Durante la visita, el director general del Medio Natural se comprometió a enviar al alcalde de Noblejas un informe sobre los valores naturales existentes en la zona limítrofe para poder fijar las delimitaciones exactas de este espacio natural.
Visita a una empresa de reciclado de plásticos
Por otra parte, Alberto Saiz y Agustín Jiménez visitarón las instalaciones de la empresa RHM (Sociedad Hispano-Mexicana de Reciclajes), una empresa dedicada al reciclado de plásticos heterogéneos.
Esta empresa de reciclado transforma plásticos heterogéneos de origen industrial, comercial y doméstico en un producto terminado de utilidad en varios campos de aplicación: paléts de manutención, enrejados para pasarelas y ganadería, vallas, soportes y protecciones para árboles, recipientes para plantas, paneles de construcción, etc.
Los plásticos, en su mayoría procedentes de plantas de selección y compostaje de la Comunidad de Madrid, son triturados y, posteriormente, mediante un proceso de intrusión-moldeo a baja presión, son transformados en producto terminado de dimensiones y formas diversas, según su posterior aplicación.
El producto resultante de reciclar los plásticos muy resistente, tanto al agua o la humedad como a otro tipo de agentes químicos, permanece inalterable y es fácil de lavar y desinfectar.
Esta empresa, que es pionera en España en la reutilización y el reciclado de plásticos heterogéneos, tiene una capacidad actual para la producción de 4.500 toneladas de plásticos al día y pretende, en una segunda fase, duplicar su capacidad de producción.
Durante su visita, Saiz destacó la labor que realizan este tipo de empresas que logran reciclar uno de los residuos que generan con mayor profusión las sociedades actuales y manifestó la necesidad de que los ciudadanos nos concienciemos de la necesidad de hacer una selección y una clasificación de las basuras que generamos, para que estos residuos puedan ser reutilizados y reciclados y podamos contribuir en reducir la contaminación y proteger el medio ambiente.
JCCM