El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, volvió a comparecer ayer ante la Comisión de Agricultura de las Cortes regionales para informar sobre la gestión de los residuos peligrosos en Castilla-La Mancha con anterioridad a la puesta en marcha del Plan Regional de Residuos Peligrosos, que fue aprobado en mayo del 2001.
Alonso, tras recordar que el pasado 28 de marzo de este año ya hizo una introducción de cómo se habían gestionado este tipo de residuos hasta la fecha, reiteró sus explicaciones sobre la gestión de los residuos peligrosos en los períodos 86-95, 95-98 y 98-00.
El responsable regional de Medio Ambiente indicó que en estos períodos de tiempo se aplicó la legislación general y específica que estaba en vigor, tanto de carácter comunitario, como nacional y autonómico e hizo un breve resumen de las diferentes normativas existentes.
Tras explicar cuáles son los agentes que intervienen en la producción y en la gestión de residuos peligrosos, Alonso señaló que, según los datos de la declaración de productores, en Castilla-La Mancha se producen 59.453 toneladas al año de residuos peligrosos.
De esta cifra total, 49.330 toneladas corresponden a grandes productores (más de diez toneladas al año), 9.628 toneladas corresponden a pequeños productores (menos de diez toneladas al año) y las 495 toneladas restantes son residuos hospitalarios.
Los tratamientos que se han aplicado a dichos residuos en Castilla-La Mancha son los siguientes: vertido en lugares especialmente diseñados; tratamiento biológico; tratamiento físico-químico; almacenamiento; utilización principal como combustible o como otro medio de generar energía; recuperación o regeneración de disolventes; y reciclado o recuperación de metales y de compuestos metálicos.
Respecto a los residuos hospitalarios, Alonso señaló que de las 495 toneladas generadas al año, los hospitales castellano-manchegos generaron 275,7 toneladas de residuos y el resto corresponden a centros de salud, consultas privadas y otros pequeños productores. “Todos los residuos procedentes de pequeños productores han sido gestionados en instalaciones ubicadas en la región, así como el 79,5% de los residuos hospitalarios”.
De los residuos producidos por grandes productores, en la región se han gestionado el 15,6%, mientras que de los procedentes de pequeños productores se gestionan el 5,8%.
“En total, el 14,6% de los residuos peligrosos producidos en nuestra Comunidad Autónoma son gestionados en nuestro territorio, lo que supone un total de 8.657,7 toneladas”, dijo Alonso, quien añadió que “en Castilla-La Mancha se gestionan también otras 11.986 toneladas de residuos peligrosos procedentes de otras regiones”.
En el episodio de contaminación atmosférica de Puertollano se adoptaron todas las medidas necesarias y no hubo ningún problema de salud
Durante su comparecencia ante la Comisión, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente informó también sobre el episodio de contaminación atmosférica que se produjo en la ciudad de Puertollano el pasado 31 de mayo y aseguró que “se adoptaron todas las medidas necesarias en cada momento para salvaguardar la salud de los ciudadanos”.
“De hecho, he solicitado a las autoridades de Protección Civil los partes de atención al público que asistió en Puertollano a la celebración del Día de la Región y, en ningún caso, las asistencias prestadas se referían a este episodio de contaminación”, puntualizó Alonso.
El consejero recordó que Puertollano y su comarca constituyen una zona altamente industrializada. A esta circunstancia se unen unas particularidades orográficas y una climatología local, que generan incrementos de los niveles de contaminación.
“Como somos conscientes de estas particularidades, se toman las medidas que son necesarias diariamente y en cada momento para salvaguardar la salud de la población. Prueba de ello, son las continuas muestras de aire tomadas, todas dentro de los parámetros que marca la UE al respecto, y publicadas diariamente en la página web de la Junta de Comunidades para su conocimiento”, señaló el consejero.
Respecto al pasado 31 de mayo, Alonso señaló que durante el Día de la Región se produjo en la ciudad un episodio de contaminación, desencadenado por las emisiones de las empresas y provocado por unas condiciones atmosféricas locales muy favorables para la acumulación de los contaminantes.
“Los niveles más elevados de contaminación se alcanzaron entre las nueve de la mañana y la una del mediodía, momento a partir del cual se produjo un descenso progresivo de la contaminación. No obstante, no se produjo incidencia alguna en las personas que asistían a la celebración del 31 de mayo”, dijo Alonso, quien en su intervención ante la Comisión realizó una minuciosa explicación de los factores climatológicos que provocaron este episodio.
Asimismo, el consejero indicó que “como los niveles de ozono superaron el denominado umbral de información a la población, el Ayuntamiento de Puertollano procedió, en cumplimiento de la legislación vigente, a difundir de forma inmediata una nota informativa a los medios de comunicación locales, cuyo contenido responde a lo establecido en los protocolos aprobados para este tipo de situaciones”.
Hasta finales de septiembre se han registrado en la región 132 superaciones de ozono, de las que trece se produjeron el 31 de mayo
Finalmente, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente indicó que a lo largo del año 2001 se han producido un total de 132 superaciones del umbral de información a la población en ozono en toda Castilla-La Mancha: 80 en Puertollano, 21 en Azuqueca de Henares, 18 en Guadalajara, 11 en Albacete y 2 en Toledo.
En este sentido, el consejero señaló que este tipo de situaciones se produce con relativa frecuencia y que, precisamente por ello y para evitar riesgos de salud a la población, la Consejería tiene puesta en marcha la red de vigilancia atmosférica e informa puntualmente a los ayuntamientos.
Por último, Alejandro Alonso manifestó su agradecimiento a los diputados populares por interesarse por el episodio de ozono en Puertollano, aunque se preguntó por qué no se habían interesado por el resto de episodios que se produjeron en el resto de la región.
El día 31 de mayo hubo 13 superaciones del umbral de información a la población: una en Albacete, seis en Azuqueca de Henares, cuatro en Guadalajara y dos en Toledo.
JCCM