ALEJANDRO GIL: «NUESTRO PLAN DE DEPURACIÓN ES EL MÁS AVANZADO DE EUROPA»

El consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, manifestó, tras conocer la denuncia que la Comisión Europea ha interpuesto ante el Tribunal de Luxemburgo a España por no cumplir la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales, que “el plan de depuración de Castilla-La Mancha es el más desarrollado de Europa”.

Gil resaltó la importancia que tiene la depuración de aguas en Castilla-La Mancha y señaló que “desde la Consejería de Obras Públicas estamos trabajando para que nuestros municipios sean capaces de realizar una óptima gestión en materia de depuración”.

“Fruto de ese trabajo –añadió- es el hecho de que la región esté cumpliendo muy por encima los objetivos que marca la normativa europea, que ni siquiera cumplen los demás países de la Unión. Castilla-La Mancha es punto y aparte en materia de depuración de aguas residuales”.

El consejero instó a las distintas administraciones a realizar un esfuerzo para ofrecer una mejor información a la sociedad en materia de tratamiento del agua en las plantas depuradoras y el destino que tiene después de haber pasado por ellas, retornando limpia a los cauces de los ríos y consiguiendo también avanzar en política ambiental.

En materia de saneamiento y depuración de aguas, las actuaciones de la Consejería de Obras Públicas se han dirigido a hacer compatible el creciente empleo de recursos naturales que demanda el desarrollo económico con el debido respeto al medio ambiente. Todo ello ha llevado consigo un aumento en el grado de protección medioambiental y la mejora de la calidad de las aguas depuradas.

El número total de estaciones depuradoras de la región en funcionamiento es de 140, en las que están siendo depurados dos tercios de la carga contaminante total en Castilla-La Mancha.

De igual modo, el 100% de la población equivalente está depurando sus aguas residuales por medio de las 16 plantas que operan en los municipios de más de 50.000 habitantes. En poblaciones de entre 10.000 y 50.000 habitantes, el 75% de las plantas está igualmente en funcionamiento, mientras que el 25% restante se encuentra en construcción.

JCLM

Deja una respuesta