Estos paises son Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Italia, Luxemburgo y Bélgica.
El caso se remonta al pasado viernes, cuando las autoridades alemanas comunicaron al Ejecutivo comunitario el descubrimiento de unas 50 toneladas de alimentos, fundamentalmente carne, cuya fecha de caducidad había expirado pero que seguían a la venta en un establecimiento mayorista bávaro, a pesar de que su estado no era adecuado para el consumo humano.
«Antes de que esto fuera descubierto, la empresa comerció con compañías en otros 8 Estados miembros y en las últimas semanas exportó unas 90 toneladas de carne y otros alimentos», dijo el portavoz de Sanidad y Protección de los Consumidores, Philip Tod.
El portavoz indicó que, de acuerdo con las informaciones facilitadas por Alemania a Bruselas, «la fecha de las etiquetas había sido cambiada, pero la carne estaba putrefacta».
«El tipo de delito hace que no podamos confiar en la información que la empresa nos ha dado», explicó el portavoz comunitario, «así que no estamos seguros de las cantidades exactas ni de sus destinos», continuó.
En cualquier caso, toda la información de la que dispone Bruselas ha sido transmitida a los Gobiernos de los otros países, cuyas autoridades investigan ya el caso para tratar de «retirar del mercado los productos caducados, en caso de haberlos».
ASAJANET