Alemania respalda las actividades de la FAO en Afganistán

Por primera vez en mucho tiempo, Alemania ha concedido dinero en ayuda a las actividades de desarrollo de la FAO, además de su apoyo regular al balance de la FAO, ha informado la agencia de las Naciones Unidas.

"El paquete de ayudas subraya la intención alemana de apoyar una coalición mundial contra el hambre, como sugirió el Presidente de Alemania, Johannes Rau, en su discurso durante la Jornada Mundial de la Alimentación 2001. Representa también un reconocimiento importante de las actividades de emergencia de la FAO por parte de Alemania", ha dicho el Subdirector General de la FAO, Henri Carsalade.

Alemania aportará su contribución a un proyecto de distribución de semillas en el norte de Afganistán. Las familias pobres de las zonas más alejadas recibirán cereales locales, semillas de verduras y legumbres y fertilizantes para reanudar la producción agrícola.

Alemania participará también en un programa de multiplicación de semillas. En el pasado, variedades de semillas enriquecidas fueron multiplicadas por trabajadores agrícolas contratados y entregadas en cambio de cereales alimentarios mediante un programa de "alimentos por semillas". El obtener las semillas directamente de los agricultores supuso una aportación a los conocimientos locales, así como un aumento de la producción y la adopción de nuevas semillas, ha reconocido la FAO.

En el pasado, los proyectos de multiplicación de semillas de la FAO contribuyeron con éxito a la reducción del cultivo de las amapolas de opio en Afganistán por parte de los agricultores, ha dicho la FAO.

Alrededor de la mitad de la superficie de riego en Afganistán ya no se cultiva como resultado de la interrupción de los sistemas de riego, ha informado la FAO. Es necesaria ayuda substancial para comenzar y poner en marcha el restablecimiento de la infraestructura de riego destrozada por la guerra. Alemania financiará la rehabilitación de los servicios de riego a pequeña escala y con base comunitaria. La formación de instituciones nacionales que se centren en ordenación de las aguas forma parte de la campaña de restablecimiento.

La producción ganadera es una actividad clave de las comunidades rurales para generar ingresos y a ella se dedican especialmente las mujeres. Alemania aportará su contribución a un proyecto de producción avícola de la FAO. La FAO prestará ayuda a las mujeres cabeza de familia para aumentar la cría de aves de corral y respaldará también el desarrollo de producción avícola semicomercial en los alrededores de los centros urbanos. Además, los ganaderos recibirán ayuda para potenciar la producción lechera destinada a la venta.

Alemania respaldará también una misión de evaluación del Sistema de Información Mundial y Alerta de la FAO en Afganistán así como la supervisión de la situación de la seguridad alimentaria doméstica, sobre todo por lo que se refiere al estado nutricional de grupos vulnerables, como mujeres y niños.

Alemania está también a favor de organizar una reunión internacional sobre seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación y una consulta de expertos sobre el traspaso internacional de agentes contaminantes. Para ello, ya se ha identificado una aportación adicional de 900.000 Euro.

El apoyo de la FAO a Afganistán se realiza a través de la Estratégica Rápida de Rehabilitación Agrícola, presentada por la FAO recientemente a la autoridad competente de gobierno en Afganistán. La estrategia propone un marco de trabajo para abordar los aspectos prioritarios del sector agrícola en Afganistán durante los próximos dos o tres años. La puesta en práctica de esta estrategia requerirá 202 millones de dólares para hacer frente a las necesidades de los varios subsectores agrícolas, que incluyen la producción agrícola, la salud animal, la irrigación y la formación.

Alemania es el tercer país que más contribuye a la FAO y cubre alrededor del 10 por ciento del balance regular del organismo.

FAO

Deja una respuesta