Los motivos concretos por los que Alemania deberá reembolsar los 6,879 millones de euros están relacionadas con las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y son tres: deficiencias en el sistema de control en lo que respecta al reconocimiento de las organizaciones de productores; sobreestimación del valor de la producción comercializada y declaración de gastos no subvencionables, en concreto los relacionados con los costes de plantación de frutales.
Alemania tendrá que devolver también subvenciones otorgadas en el concepto de ayudas por superficies (1,3 millones de euros) y por el régimen de condicionalidad (1,1 millones de euros), con lo que será uno de los países que más ayudas deberán devolver a los fondos comunitarios tras Reino Unido y Hungría.
En la decisión de la Comisión Europea hecha pública a finales de julio, Alemania es el único país en el que las correcciones financieras afectan al sectorde productores de frutas y hortalizas.
Las ayudas por superficie es el concepto por el que los Estados miembros deberán reembolsar más ayudas con 231,78 millones de euros.
De acuerdo con esta última decisión de la Comisión del mes de julio, se recuperarán fondos de Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido. El total de fondos que estos Estados miembros deberán devolver 265,02 millones de euros de gastos de la PAC.
Fepex