Desde que se confirmó el primer caso en una vaca nacida en Alemania el 26 de noviembre de 2000 en este país se han realizado unos 7,5 millones de tests rápidos. La mayoría de los casos aparecidos hasta ahora se detectaron mediante un sistema especial de control en animales muertos, o sacrificados por enfermedad o por urgencia o bien aquéllos que mostraban síntomas clínicos. En cambio en 92 de los 287 casos de EEB se detectaron en animales mediante los tests rápidos. Para minimizar los riesgos se introdujeron en todos los ámbitos medidas de protección, empezando por los establos, el sacrificio y hasta la transformación de los rumiantes. Estas medidas se basan en las siguientes regulaciones:
Test de EEB
El Ministerio Federal de Protección de los Consumidores, Alimentación y Agricultura mantiene la postura de que los resultados de las investigaciones científicas obtenidos hasta ahora no permiten una valoración totalmente segura sobre la EEB por lo que, en contra de lo que exige el Bundesrat (Cámara alta), sigue manteniendo que todos los animales de más de 24 meses de edad deben ser sometidos a los tests rápidos. El Gobierno Federal está forzando la investigación y el desarrollo de nuevos y mejores sistemas de análisis para detectar enfermedades cerebrales (Encefalopatías espongiformes transmisibles) para lo que pone a disposición medios financieros por importe de varios millones de euros anuales.
Eliminación de los materiales de riesgo
Desde el día 1 de octubre de 2000 es obligatoria a nivel comunitario la eliminación e incineración de los materiales de riesgo de los rumiantes. La lista de este tipo de materiales se actualiza continuamente, adaptándola a los últimos y más recientes conocimientos científicos.
Prohibición de harinas de animales en piensos
Con la prohibición de harinas animales en piensos, establecida el día 2 de diciembre del 2000, Alemania prohíbe alimentar animales destinados al consumo humano con productos proteicos y grasas procedentes de animales y pescados. Investigación de las causas Dentro del marco del programa de investigación sobre las EET se están investigando muy intensamente las causas, las vías de transmisión y las medidas para combatir este tipo de enfermedades. La plataforma de investigación sobre las EET establecida por el Gobierno Federal hace posible llevar a cabo un intercambio de información muy intenso y eficaz. En diciembre del 2001 se inauguró el Instituto
Mapa