Así se desprende de los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio correspondientes al año 2007, donde nuestro sector agroalimentario ha exportado por valor de 4.124 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% sobre el año 2006, cuando se exportó por un valor de 3.743 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La producción valenciana de este sector, que por comunidades autónomas es la tercera en volumen de exportación en España, se ha colocado principalmente en los mercados de los países de la Unión Europea y también de Estados Unidos.
En el global de todo el 2007, la partida de cítricos vendida al exterior alcanzó un importe de 1.901 millones de euros, siendo la tercera en volumen de ventas de la Comunitat Valenciana, por detrás de automóviles y pavimentos y revestimientos cerámicos.
Esa cifra representa el 76,3% de los cítricos exportados de toda España el año pasado y un incremento del 14,3% con respecto a 2006. Murcia, la siguiente autonomía exportadora de cítricos, representa solo el 12,2% del conjunto nacional
Los principales países de destino de los cítricos valencianos han sido Francia y Alemania, seguidos de Reino Unido y Holanda, adonde se envía el 62,5% de las exportaciones citrícolas
En lo referente a las hortalizas y frutas, en todo el año 2007, se vendieron a otros países, principalmente a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, por una cuantía de 1.053 millones de euros.
En el sector de los vinos valencianos, entre enero y diciembre del año pasado se consiguieron ventas al exterior por 112 millones de euros. Los principales países compradores del vino fueron Rusia, Alemania y Reino Unido.
Precisamente Rusia se ha convertido en un mercado que ha sido un destino en el que ha crecido la compra del producto agroalimentario valenciano, con respecto al año 2006.
Generalitat Valenciana