Alemania y los Países Bajos principales importadores de patata temprana andaluza

Ya se conocen los datos de producción y exportación de la campaña 2010 de Patata Temprana de Andalucía. El registro más significativo señala que Alemania (47%) y los Países Bajos, Holanda (24%) y Bélgica (18%), han sido los países que han acaparado las exportaciones para el consumo en fresco de Patata Temprana de Andalucía. Tras ellos, Francia, Reino Unido, Portugal y otros países europeos han llegado al 8,6%. Por lo que se refiere a exportaciones para industria, el sector ha enviado patata temprana fundamentalmente a Alemania (54%) y a Portugal (15%), mientras que el restante 31% se ha comercializado a otros países de la Unión Europea.

Estos datos indican que pese al descenso de la producción, cifrado en un 59% y motivado por las malas condiciones climatológicas durante el periodo de siembra (diciembre y enero), el sector “ha seguido apostando por la exportación y por ofrecer un producto de valor, debido a la calidad y a su frescura” según comenta Mariano Ruiz Perea, presidente del sector de Patata Temprana de Andalucía.

La patata temprana de Andalucía se recolecta entre los meses de abril y julio, siendo un producto de temporada que llega directamente al consumidor sin requerir ningún tipo de conservación, frente a la patata conservada, también llamada vieja. Destaca por tratarse de un producto fresco, con poco impacto ambiental en su producción y puesta a disposición de los consumidores, y rigurosas certificaciones de calidad que garantizan su seguridad alimentaria. La mayoría de la producción temprana andaluza se dirige al mercado doméstico, como alternativa fresca o reemplazo a la patata vieja de las cosechas de media estación y tardías almacenadas del año anterior.

Asociafruit es una asociación sin ánimo de lucro, que representa a los productores y exportadores de frutas, verduras y hortalizas de Andalucía y Extremadura. Asimismo, Asociafruit representa el 80% de la producción de Patata Temprana de Andalucía, regulando la casi totalidad de las exportaciones de la producción al mercado europeo. Su principal área de producción se ubica en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, que cuentan con las condiciones óptimas de clima y suelo para el cultivo de patata temprana de máxima calidad.

El próximo 14 de octubre, tendrá lugar en Sevilla, el II Congreso de Patata Temprana de Andalucía, donde se reunirán representantes del sector para analizar la situación actual del sector y diseñar un programa de acciones que les permitan consolidar su presencia institucional en Bruselas. El congreso será inaugurado por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

A lo largo del evento se celebrarán mesas redondas y ponencias donde se debatirán temas de interés para el sector como la vertebración del sector a nivel regional, nacional y europeo; el conocimiento y percepción del consumidor final respecto al consumo de la patata temprana y el intercambio de experiencias y propuestas de promoción en los canales de comercialización. Así, participarán en el encuentro entre otros, Xavier Gellynk, profesor de la Universidad de Gantes y especialista en Técnicas e Investigación de mercado; Ricardo Domínguez, director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; y Romain Cools, representante de Europatat.

euromedia

Deja una respuesta