Alerta por altas temperaturas hasta el lunes

Las actuaciones que están desempeñando los medios estatales en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego son las siguientes:

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Prosigue sin novedad la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias en la extinción del incendio que se produjo en la media tarde del pasado domingo, día 22, en la zona de Cala Benirras, en San Joan de Lebritja, (Ibiza).
La dirección de extinción del incendio del Gobierno Insular ha asignado a la UME la tarea de continuar con su esfuerzo, realizando labores de contención del fuego en la zona sureste, con ataque directo con autobomba de cola a cabeza de las llamas.

El BIEM III mantiene desplegados un máximo de 110 militares, seis autobombas, dos nodrizas un helicóptero con helibalde, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte, hasta completar un total de 17.

Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.

Índice de Riesgo de Incendios Forestales: alcanza sus valores máximos en el noroeste de Castilla y León y Valle del Ebro. En Canarias, se prevé un riesgo alto en las islas más occidentales y en el sureste de la isla de Gran Canaria.

Además ante el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por altas temperaturas en el Valle del Ebro, mitad Sur y zona Centro de la Península. Esta situación comienza el día 25, por el suroeste, hasta, al menos, el lunes 30. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido el siguiente aviso especial:

Una masa de aire muy cálido procedente del norte de África afectará a gran parte de la Península y dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas en el sur, interior y nordeste peninsular, comenzando el miércoles, día 25, y alcanzando sus máximos valores durante el fin de semana, especialmente en el cuadrante suroccidental.
Se prevé que se alcancen temperaturas máximas en torno a 40/42 ºC en áreas de Andalucía, Extremadura, Murcia y sur de Castilla-La Mancha, en torno a 36/38 ºC en la zona centro, valle medio del Ebro e interior del este peninsular, y en torno a 34/36 ºC en áreas de la meseta norte.
Es probable que estos valores persistan durante varios días y que incluso se superen de forma puntual, aunque en el noreste peninsular tenderán a suavizarse a partir del lunes 30.
Las temperaturas mínimas también alcanzarán valores significativamente altos por lo que la sensación de calor se mantendrá a lo largo del todo el día en muchas áreas del interior sur peninsular. Es probable que las mínimas no bajen de los 24 ºC en áreas de Andalucía pudiendo ser incluso puntualmente más altas.
Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.

Marm

Deja una respuesta