ALERTA VETERINARIA ANTE LA PESTE PORCINA

Tras la confirmación de la aparición de un foco de peste porcina clásica en una explotación del municipio leridano de Soses, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha todas las medidas de prevención y de alerta veterinaria para evitar la propagación de esta enfermedad a nuestra Comunidad Autónoma.

Según señaló el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, el Gobierno regional ha alertado a los servicios veterinarios de la región para que se identifiquen todas las partidas de animales que hayan podido llegar a nuestra Comunidad Autónoma procedentes de Cataluña y, más concretamente, desde Lérida.

A juicio de Alonso, una vez confirmada la existencia de esta enfermedad, lo que se debe hacer es trabajar con el máximo rigor, tanto los veterinarios como las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y los propios propietarios de las explotaciones de porcino.

En este sentido, el consejero manifestó que desde Castilla-La Mancha ya hemos ofrecido la máxima colaboración a la Generalitat de Cataluña y al Ministerio de Agricultura, con la finalidad de que las medidas de inmovilización que se han establecido en torno al foco eviten la propagación de la peste porcina clásica al resto de Cataluña y de España.

Alonso recordó que, entre las medidas que han sido adoptadas se encuentran la inmovilización absoluta en un radio de diez kilómetros en torno a la granja afectada y el sacrificio de todos los animales en un radio de un kilómetro.

Estas medidas son una muestra de la “importancia” del brote, aunque manifestó su confianza en que entre todos, especialmente desde la zona en la que ha surgido este foco, “seamos capaces de evitar la propagación de la enfermedad y que no vuelva a repetirse en España lo ocurrido en 1997, cuando la peste se propagó al no funcionar los circuitos de inmovilización”.

Por último, el consejero manifestó que “la situación es preocupante”, dado que Lérida es la principal provincia productora de porcino de España y que mantiene numerosos movimientos comerciales con toda España y con la Unión Europea, pero manifestó su confianza en que “en esta ocasión las medidas sanitarias funcionen mejor que en el año 97.

JCCM

Deja una respuesta