El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha vuelto a denunciar en Bruselas que la propuesta de reforma del régimen comunitario de ayuda al algodón «supone la desaparición del cultivo», poniendo en peligro el futuro de los agricultores y de las 23 industrias desmotadoras dedicadas a la transformación de algodón.
El consejero, tras participar en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha recordado que, desde el momento en que se hizo pública la propuesta de reforma, tanto la Junta como el sector la han rechazado reiteradamente porque pretende «desincentivar la producción», en lugar de «apostar por las zonas tradicionales de cultivo, las explotaciones familiares, la calidad y el respeto medioambiental».
Entre las alternativas que se proponen desde Andalucía, se encuentra la posibilidad de que los Estados miembros puedan aplicar la reforma a partir de 2007 y mantener las subvenciones al algodón como hasta ahora, ligado a la producción. Plata ha pedido también que se mantenga el presupuesto destinado al algodón – 854 millones de euros-, de los que a España le corresponderían 225,8 millones. No obstante, ha dejado claro que si se hace una «reforma justa y a la medida del sector», no habrá que reestructurarlo
Junta Andalucía