Algodón transgénico: Asaja-Andalucía demanda apoyo expreso del gobierno andaluz

Nota de Asaja
La ola de calor padecida desde finales de julio a mediados del pasado mes de agosto ha mermado las cosechas y ha incrementado los costes de prácticamente todos los sectores agrarios de Andalucía, aunque nadie pone en duda que uno de los sectores más perjudicado por este inusual y prolongado ascenso de las temperaturas ha sido el algodón, cultivo que ha sufrido una proliferación excepcional de plagas que han mermado la producción en casi un 40% y han incrementado sustancialmente los costes, pues el agricultor se ha visto obligado a duplicar el número de tratamientos. Esto ha llevado a que el algodón se sitúe a la cabeza por sus cifras de pérdidas, de los más de 300 millones de pérdidas, 175 corresponden a este cultivo.

Parte de estas pérdidas se habrían evitado si los algodoneros andaluces hubieran tenido la posibilidad de sembrar alguna de las nuevas variedades de algodón mejorada genéticamente y resistente a las plagas que ya cultivan más de 5 millones de agricultores de una decena de países productores de algodón.

Para evitar que esta situación vuelva a repetirse en próximas campañas, ASAJA-Andalucía ha pedido hoy al consejero de Agricultura el apoyo decidido de su departamento y de todo el Gobierno andaluz para lograr, que en el menor plazo posible, los agricultores andaluces puedan acceder a estas nuevas variedades, que al ser resistentes a las plagas, reducen significativamente los costes, incrementan la producción y mejoran la relación del cultivo con el medio ambiente.

ASAJA-Andalucía ha pedido también al consejero de Agricultura que agilice la tramitación en los pagos de las ayudas de la PAC, que promueva medidas fiscales y administrativas y que facilite créditos realmente blandos para ayudar a los agricultores a paliar las pérdidas provocadas por la excepcional ola de calor, medidas similares a las que se le demandaron el pasado jueves al MAPA.

Hasta el momento, los Servicios Técnicos de ASAJA-Andalucía estiman que los daños causados por la ola de calor superan los 300 millones de euros, si bien se trata de una valoración provisional, pues la evaluación definitiva de daños no puede hacerse hasta que no finalicen las campañas de recolección que aún están pendientes. Será entonces cuando podamos comprobar la magnitud real de esta catástrofe.

Según se desprende del informe provisional de daños elaborado por ASAJA-Andalucía, además del algodón, han sufrido también graves pérdidas otros sectores de importancia capital para Andalucía como las frutas y hortalizas, el olivar de verdeo y molino, los frutos secos, el maíz, el girasol, la viña, la ganadería y el arroz.

Asaja

Deja una respuesta