Algodón: Upa-A satisfecha por la regulación de la siembra del algodón en esta campaña

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía está satisfecha por la capacidad de regulación en la siembra del algodón, así como la conciencia adquirida por los algodoneros de que este control es imprescindible para acabar con las fuertes penalizaciones que el sector ha venido soportando en las ayudas comunitarias.
El sector algodonero ha sembrado esta campaña 2003-04 un total de 93.507 has. con derecho a ayuda, lo que suponen 9.324 has. más que en la campaña 2002-03. Desde la organización se considera que ésta ha sido una leve subida del número de hectáreas cultivadas que, en principio, no deben tener una producción superior a las 362.000 Tm, límite establecido por la U.E. a partir del cual, las penalizaciones se multiplican por dos. Estas cifras de hectáreas sembradas se deben de traducir en que si los rendimientos de la campaña 2003-04 son similares a la anterior, se asegurarán unos precios competitivos.
A pesar de este incremento, UPA-A destaca la importante labor de concienciación y presión realizada en estas tres últimas campañas para conseguir regular la siembra de un cultivo cuyo origen ha estado tradicionalmente en las pequeñas explotaciones familiares, y que en los últimos años se había disparado por la incorporación al sector de grandes explotaciones. En este sentido también han jugado un importante papel las negociaciones mantenidas por UPA, y otras organizaciones, con las administraciones autonómica y central en defensa del sector, y que han servido para regular normativamente la siembra del algodón
En cuanto al cultivo de algodón de esta campaña, UPA adelanta que se está desarrollado con normalidad, aunque en algunas zonas de Andalucía ha sido un poco tardío y con necesidad de resiembra, debido al comienzo lluvioso de esta primavera. Las únicas incidencias se han detectado en ciertas comarcas en las que han aparecido problemas provocados por hongos en la nacencia del cultivo sembrado bajo plásticos, así como la aparición importante de plagas de heliothis en zonas concretas de nuestra región.
Por último, UPA-A apuesta por una política agroambiental, que fomente nuevos métodos de cultivo compatibles con el Medio Ambiente y que supongan la viabilidad futura del cultivo.

Upa-A

Deja una respuesta