Pero la ministra española insistió en subrayar que la cuestión del plátano «no se va a llevar» a la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Ginebra el próximo 30 de noviembre. «La comisaria (de Agricultura, Mariann Fischer Boel) me ha dicho que nunca estuvo previsto que se llevara a esa reunión formal», indicó.
Espinosa también mostró sus dudas respecto a que pueda llegar un acuerdo en los próximos días debido a dificultades del lado de los ACP: «Según me transmiten, hay retrasos por interferencias de algún país que quiere participar y que no estaba previsto inicialmente en la negociación. Con lo cual, a fecha de hoy, frenazo».
La ministra insistió en que el acuerdo que se busca para acabar con la ‘guerra del plátano’ es «muy complejo» y evitó identificar al país o varios países que estarían bloqueando los avances.
Por otra parte, fuentes comunitarias consultadas insistieron en que la UE «mantiene la esperanza de un acuerdo» y, aunque admitió que quedan cuestiones por resolver con los países ACP, recalcó que «no hay nuevos problemas».
Europa Press